Cargando...

Verde

Cuenta atrás para el eclipse solar total del 12 de agosto: el país se prepara

Una comisión interministerial organiza y coordina acciones relativas a salud, movilidad, turismo, protección civil, medio ambiente y comunicación

Área de la banda de totalidad, donde el eclipse solar total se podrá ver íntegramente; en los territorios fuera de esa zona, se verá como parcial IGM

Faltan cinco meses y 20 días para el eclipse solar total del próximo 12 de agosto. Con él arrancará el tren de eclipses solares que, uno por año hasta 2028, serán visibles desde España. Ese día, al atardecer, la Luna en su giro alrededor de la Tierra se interpondría entre esta y el Sol hasta que, durante un par de minutos, la tarde se quede en total oscuridad porque tapará por completo el camino de la luz del Sol hasta la Tierra; dos minutos después y poco a poco, la luz volverá a medida que la Luna siga su camino y deje paso libre a la luz del Sol, que lucirá por completo hasta que se ponga.

Ciertamente, aunque la Luna gira alrededor de la Tierra siempre y la Tierra hace lo propio con el Sol, un eclipse no ocurre todos los días, sino que han de darse unas circunstancias específicas. Por eso, además de por ser en sí mismos uno de los fenómenos más espectaculares que ofrece la Naturaleza, eclipses totales como el del próximo agosto son tan impactantes. Y el hecho de que en los dos años siguientes vaya a haber otros dos, uno parcial y otro total, que los tres vayan a ser visibles desde España, donde no se veía un eclipse total desde hace más de un siglo, y que justamente sea la península Ibérica uno de los poquísimos lugares habitados, y con infraestructuras de todo tipo, del mundo por el que va a pasar la banda de totalidad del eclipse (zona del territorio desde la que ve íntegro el fenómeno) añade ese extra de excepcionalidad que tiene a científicos y aficionados a la astronomía expectantes y pendientes de esas fechas y unos y otros se preparan desde hace tiempo para ver el eclipse en vivo y en directo.

Españoles y foráneos, y la previsión de que varios millones de personas que se desplacen a las zonas donde la totalidad del fenómeno será visible. Es decir, a las comunidades de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Castilla y León, La Rioja, Aragón, Cataluña, Valencia y Baleares, desde de cuyos territorios y en una franja máxima de unos 100 kilómetros de oeste a este, se podrá ver el eclipse total. En el resto de España, a ambos lados de esa zona, se verá como parcial: la Luna solo tapará una parte del disco solar.

Un eclipse especial

En realidad, aparte de por lo ya dicho, para los científicos, todos lo son. Sean totales, parciales o anulares, son la ocasión perfecta para avanzar en la investigación y el conocimiento sobre el Sol, específicamente su corona, -la parte más externa de su atmósfera-, que normalmente no se puede ver sin usar instrumentos específicos. Para los aficionados a la astronomía y al turismo de estrellas, sector claramente en alza en los últimos años, igualmente es una cita ineludible porque la oportunidad de ver un eclipse total de Sol no es frecuente. De hecho, el próximo no será hasta 2053. Resumiendo: del eclipse solar de agosto se espera que tenga una gran repercusión social. Por eso y por tantos elementos que conforman esta excepcionalidad, el año pasado se constituyó la Comisión Interministerial para Coordinar las Actuaciones Relacionadas con el Trío de Eclipses, su denominación oficial, integrada por 13 ministerios y asesorada por un grupo de trabajo específico de la Comisión Nacional de Astronomía.

Preparar al país para un eclipse total

Cuando se espera que miles y miles de personas, del propio país o llegados de fuera, se desplacen a tantas zonas dispersas de diferentes provincias, se plantean muchas necesidades y retos y es imprescindible tener en cuenta muchos y muy diversos aspectos organizativos. La información práctica y científica rigurosa y veraz será también una de las necesidades básicas a atender ante el evento. Por ello, el Centro de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA) y la Asociación de periodistas de Aragón han celebrado el I Encuentro de Comunicación, Ciencia y Sociedad, con el título Astroperiodismo: contar los eclipses. Estas jornadas de formación aportaron detalles científicos y de comunicación para comprender y contextualizar el fenómeno del 12 de agosto y los siguientes.

«El país ya está activado para que todo salga como debe y que la historia que contemos sea la de las emociones», afirmó Rosa Capeans, directora de Cultura Científica y de la Innovación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, (FECYT)-. Capeans explicó cómo está trabajando la Comisión Interministerial del Trío de Eclipses para identificar y prever todas las necesidades posibles y preparar, organizar y coordinar las actuaciones de las administraciones en ámbitos tan diversos como la movilidad, la salud, la seguridad y la divulgación. Todo el trabajo que realice esta Comisión, organizada en seis grupos de trabajo -turismo e impacto económico, salud pública, medio ambiente, prevención y protección civil, movilidad y comunicación-, se traducirá en planes operativos que llevarán a cabo las distintas administraciones, central, autonómica y local, «con especial atención a las pequeñas localidades que no tienen costumbre de atender grandes eventos como este». «Será un evento muy breve, pero será ciencia en directo», concluyó.

Fases de eclipse solar Dreamstime