Cargando...
Client Challenge

Industria

El Cupra Raval arranca su cuenta atrás

Llegará al mercado en verano. La fábrica de Martorell ha adaptado 160.000m2 para empezar la producción de coches cien por cien eléctricos

Seat ultima de la transformación de la planta Martorell (Barcelona) para el Cupra Raval EUROPAPRESS

CUPRA afronta en 2026 el momento decisivo de su transformación industrial con el lanzamiento del Raval, el primer vehículo 100% eléctrico que se producirá en Martorell (el Tavascan lo hace en China) y que simboliza el inicio de una nueva etapa para la marca. El modelo será el primero de la familia de eléctricos urbanos del Brand Group Core del Grupo Volkswagen fabricados en España, un proyecto estratégico que sitúa a la planta catalana en el centro del cambio hacia la electromovilidad europea.

Client Challenge

Economía/Motor.- El Cupra Raval, primer eléctrico urbano 100% español, estará disponible en 2026 desde 26.000 eurosEuropa Press

La factoría de Martorell se consolida como epicentro de la movilidad del futuro tras adaptar cerca de 160.000 metros cuadrados para la producción de vehículos eléctricos. La transformación ha incluido la modernización de la Línea 1, la incorporación de 1.000 robots en Chapistería, la instalación de 60 matrices de estampación, entre ellas la nueva prensa PXL, y el desarrollo de nuevos acabados de carrocería. A ello se suma un puente automatizado de 600 metros que conecta la planta de ensamblaje de baterías con la línea de montaje, garantizando un flujo continuo y eficiente de componentes.

Cupra RavalNewspress

La compañía se encuentra en la fase final de industrialización, conocida como serie 0, en la que se validan procesos y estándares de calidad antes de la producción en serie. Este paso marca el cierre de una profunda reconversión tecnológica y organizativa que permitirá a Martorell fabricar modelos eléctricos, híbridos y de combustión eficiente para distintas marcas del Grupo Volkswagen. El proyecto eléctrico urbano que lideran SEAT & CUPRA incluye cuatro modelos de tres marcas: el CUPRA Raval y el Volkswagen ID. Polo, que se producirán en Martorell, el Skoda Epiq y el Volkswagen ID. Cross, que se fabricarán en Navarra. La colaboración entre ambas plantas ha sido clave y se ha traducido en más de 560.000 horas de formación para preparar a los equipos en el nuevo entorno eléctrico.

España desempeña un papel esencial en este ecosistema industrial. Más de 90 proveedores y 110 plantas productivas concentran el 70% del coste de materiales adjudicado, reforzando el peso del país en la cadena de valor del proyecto. El CUPRA Raval será el primero en llegar al mercado y marcará el nacimiento de un nuevo segmento urbano eléctrico, con el objetivo de acercar la movilidad sostenible a un público más amplio y posicionar a la Península Ibérica como motor de la electrificación europea.