Conducción

Esta función secreta de Google Maps permite ver los radares en carretera: así puedes activarla en tu móvil

En esta época en la que hay tantos desplazamientos por carretera, conviene conocer bien por dónde vamos a movernos en coche

Imagen de archivo de un radar. En España, es una de las principales fuentes de financiación de la DGT
Imagen de archivo de un radarDreamstime

En la época de fiestas en la que nos encontramos, miles de personas viajan desde otras partes del país, o a veces incluso desde el extranjero, para hacer una visita a sus familiares en este periodo de reencuentros y cenas con los seres queridos. Debido al gran volumen de desplazamientos que se dan en las carreteras, conviene guardar especial cuidado con la seguridad vial para evitar accidentes y multas.

Por suerte, la tecnología para hacer viajes por carretera ha avanzado mucho en los últimos años. Aunque siempre se puede consultar a un lugareño para que nos dé explicaciones sobre la forma más rápida de llegar hasta nuestro destino, hoy en día disponemos de muchas herramientas digitales capaces de proporcionarnos información actualizada y en tiempo real.

De los mapas impresos interpretados como buenamente podía el copiloto pasamos a los dispositivos de GPS dedicados, y actualmente contamos ya con esta tecnología integrada tanto en el propio sistema electrónico del automóvil como en nuestros teléfonos móviles inteligentes. Pero una herramienta capaz de realizar tantas tareas requiere algo de conocimiento para llegar a sacarle todo el partido posible.

El GPS es un gran aliado para salir de una ciudad desconocida en un tiempo razonable
El GPS es un gran aliado para salir de una ciudad desconocida en un tiempo razonableAls33120Creative Commons

Con cada actualización, programas y aplicaciones de navegación como 'Google Maps' ofrecen mayores y más útiles servicios a sus usuarios, aunque estos 'software' avanzan a un ritmo tan acelerado que nos es imposible alcanzar a conocer todas las nuevas funcionalidades que se les van añadiendo con el tiempo. Para hacer los viajes estas Navidades más cómodos y seguros, desde LA RAZÓN hemos decidido explicar cómo utilizar una de estas novedosas capacidades.

Esta función secreta de Google Maps permite ver los radares en carretera: así puedes activarla en tu móvil

La aplicación de Google Maps, ya sea la versión para dispositivos móviles como la integrada en los propios coches, tiene numerosas funcionalidades que van más allá del uso cotidiano que le solemos dar la mayoría de usuarios. Con cada actualización del sistema, se van incluyendo nuevas y más específicas funciones que pueden ayudar a los conductores a mantener viajes por carretera más seguros y tranquilos.

Una de ellas, introducida hace tan solo un par de meses y en constante mejora, es la señalización de los lugares donde existen radares de control de velocidad en carretera en las rutas que pretendemos realizar. Esta información se puede consultar en tiempo real, y alerta tanto de radares fijos como de otros 'móviles', que van variando según el día o la época del año.

Para poder acceder a esta función, es necesario haber actualizado la aplicación de Google Maps. Si lo hemos hecho, en la pantalla principal se mostrará un icono que despliega el 'menú de capas'. Al abrirlo y seleccionar la opción de 'tráfico', tendremos acceso en tiempo real a la localización de distintos radares de velocidad en carretera.

  • Los radares fijos. Aparecen señalizados en rojo y no varían.
  • Los radares 'móviles'. Se representan en azul y cambian con el tiempo. Esta información se genera a partir de otros usuarios de la aplicación, por lo que conviene prestar especial atención a la fecha cuando fueron indicados.
Radar del Km 13 de la A4.
Radar del Km 13 de la A4.©Gonzalo Pérez MataLa Razón

Al tener activada esta función de 'Tráfico' y consultar cómo llegar a nuestro destino, la aplicación mostrará los radares que se encontrarán en cada posible ruta del camino. En estas fechas en las que se da un número tan elevado de desplazamientos de carretera debido a la gente que regresa a sus hogares después de las vacaciones, resulta fundamental seguir las indicaciones de seguridad y respetar los límites tanto de velocidad como de consumo de alcohol. Solo de esta manera se pueden evitar multas, sanciones económicas y lo que es mucho más importante: la salud y seguridad de los pasajeros y aquellos viajeros que comparten carretera con nosotros.