Pacto por las Infraestructuras
Murcia da un paso más en la construcción de la ciudad agroalimentaria del Transporte, clave para el desarrollo del Corredor Mediterráneo
Aprueba la expropiación de terrenos para la terminal intermodal de mercancías, que contará con más de 177.000 metros cuadrados de extensión y una inversión de tres millones de euros de fondos propios
“Damos de comer a Europa. Es muy importante que las cadenas de suministro se mantengan fuertes y sean sólidas”. Así lo ha expuesto este jueves el consejero de Fomento e Infraestructuras de la Región de Murcia, José Ramón Díez de Revenga, quien ha informado de que el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la declaración de “urgente necesidad” de ocupación de terrenos para construir la Terminal Intermodal de Mercancías. Una infraestructura clave en el desarrollo del Corredor Mediterráneo, que supondrá todo una inversión de cerca de 3 millones de euros de fondos propios en la expropiación de los terrenos, y tendrá una extensión de 177.328 metros cuadrados.
“El objetivo es facilitar la incorporación del tren de mercancías que circulan por carretera , fortalecer las cadenas de suministro mientras se avanza en la revolución verde puesta en marcha en Europa, que contempla la reducción de emisiones y sacar los vehículos, sobre todo los camiones, de las carreteras”.
Esta declaración se produce tras haber concluido la fase de exposición pública preceptiva sobre la relación de bienes y derechos de los terrenos a expropiar, así como las notificaciones individualizadas a los propietarios. “La Ciudad Agroalimentaria es una pieza clave del Corredor que nos conecta con Europa”.
“Dado que el Gobierno de España y la UE están invirtiendo más de 31.500 millones de euros en el desarrollo de la parte española del Corredor Mediterráneo, es muy importante que haya infraestructuras que sirvan para que, realmente, esas vías que se están haciendo se puedan llenar de trenes”.
El consejero ha detallado que la construcción de esta propuesta está incluida en el Pacto de Infraestructuras de Transporte alcanzado con más de 40 colectivos del sector, “que nos exigen que hagamos estas infraestructuras que garanticen el futuro”. Se trata, según Revenga, de facilitar que el transporte de mercancías que hoy van por carretera “se puedan subir a trenes de 750 metros del Corredor Mediterráneo y se puedan trasladar directamente al corazón de Europa”.
La terminal Intermodal determinará la mejor competitividad de las empresas, mejorará la productividad, así como la interactuación de los medios de transporte, y servirá para conectar la carretera con el ferrocarril, según el consejero.
En este sentido, también ha apuntado que con este proyecto se agilizarán los procesos de carga y descarga, aumentará la sostenibilidad porque se reducirá el consumo de energía fósil, se reducirán los tiempos de viajes sin tener que esperar a las pausas obligatorias de los conductores en transporte por carretera, y se simplificará la documentación necesaria en los transportes transfronterizos.
“En la Región de Murcia apostamos por trasvasar parte de las mercancías al ferrocarril, y la ciudad agroalimentaria del transporte está encaminada a facilitar la transición y garantizar la resiliencia de las cadenas de consumo de cara a un futuro próximo”.
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