
Financiación autonómica
El Ejecutivo regional se planta ante la financiación singular de Cataluña
El portavoz Marcos Ortuño califica de "esperpento" la reunión entre Sánchez y Junqueras, mientras que el PSRM dice que la Región ha recibido "los mayores recursos económicos de su historia"

Era un terremoto político anunciado. La reunión entre Pedro Sánchez y el líder de Esquerra Republicana de Cataluña, Oriol Junqueras, para sellar un acuerdo sobre una financiación singular para esta comunidad autónoma, iba a levantar ampollas en el seno del Gobierno regional. El portavoz del Ejecutivo autonómico, Marcos Ortuño, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de este jueves, ha calificado este encuentro como “esperpéntico”, a la vez que ha recordado que el dirigente separatista catalán fue condenado por la Justicia. En cualquier caso, Ortuño ha dicho no sentirse sorprendido por esta nueva reunión de Pedro Sánchez, quien también dio audiencia en su momento a los líderes políticos de Bildu, herederos de la extinta banda terrorista ETA.
El portavoz murciano ha asegurado que “Pedro Sánchez quiere que todo esto se normalice, pero la realidad es que la sociedad no puede y no debe normalizarlo”. Ortuño ha criticado duramente el nuevo ‘statu quo’ que se ha negociado en materia económica con Cataluña y ha añadido que “es esperpéntico que se pacte un modelo de financiación con un partido que es minoritario y, desde luego, lo más preocupante y lo más esperpéntico, es que hoy en La Moncloa se escenifica un marco de desigualdad e injusticia para la Región de Murcia”. En opinión del Gobierno regional, el nuevo marco económico catalán perjudica al resto de españoles, tanto en cuanto coloca en una situación de inferioridad al resto de comunidades autónomas. Además, desde el Ejecutivo autonómico dirigen las miradas hacia el secretario general de los socialistas murcianos, Francisco Lucas, a quien le exigen que se pronuncie acerca de esta cuestión.
La reforma del sistema de financiación autonómica es una de las reivindicaciones históricas del Gobierno de la Región de Murcia, que entiende que esta norma “está caduca” y que, además, perjudica seriamente a los intereses de la ciudadanía murciana. Así, han recordado que la comunidad autónoma deja de recibir anualmente la friolera de 1.675 millones de euros, en comparación con otras regiones que también son uniprovinciales -como Cantabria- y que salen beneficiadas de este reparto de fondos que realiza el Estado. Por eso, desde el Ejecutivo autonómico exigen al ministerio de Hacienda la convocatoria urgente del Consejo de Política Fiscal y Financiera, que es el foro indicado para abordar esta cuestión. Marcos Ortuño ha afirmado que “Pedro Sánchez solo quiere negociar con el separatismo catalán para poder seguir estando en La Moncloa, Pedro Sánchez quiere negociar con Esquerra Republicana un modelo de financiación, en detrimento del resto de los españoles”. La lectura que hacen desde el Ejecutivo murciano es que el Gobierno nacional solo otorga “migajas”, algo que aseguran, “no podemos, ni vamos a admitir”.
En la misma línea se ha pronunciado el portavoz del Partido Popular en la Asamblea Regional. Joaquín Segado también ha criticado con firmeza que Pedro Sánchez dé entidad de “jefe de Estado” a un “delincuente” condenado por la Justicia que, posteriormente, fue amnistiado por el Gobierno. Segado ha apuntado sobre Junqueras que “ha ido a que, en un territorio de España, los ciudadanos tengan y gocen de unos privilegios de los que no gozamos nosotros”. Sobre esta cuestión, el portavoz del PP ha coincidido con Ortuño en que el líder de los socialistas murcianos debe pronunciarse, ante lo que consideran “una injusticia”.
Comparativa con los años de Rajoy
Por su parte, desde el PSRM-PSOE aseguran que la Región de Murcia ha recibido del Gobierno de España “los mayores recursos económicos de su historia”. Una afirmación que han sustentado con cifras, tras afirmar que la comunidad autónoma ha sido beneficiaria de “un 49,3 % más de recursos que en los 7 años de Gobierno de Mariano Rajoy”. Así lo ha dicho la portavoz de los socialistas murcianos, Isabel Gadea, quien ha asegurado en un audio difundido a los medios que el Ejecutivo de Sánchez está haciendo todo lo posible para acabar con uno de los problemas estructurales que sufre la Región.
Gadea ha recordado que el Gobierno de España “ha ofrecido condonar parte de la deuda y abordar la reforma del sistema”. Los socialistas murcianos acusan al Ejecutivo regional de difundir “noticias falsas” y resaltan que Francisco Lucas siempre ha ofrecido su mano tendida al Gobierno de López Miras para resolver este asunto de forma conjunta.
La portavoz del PSRM ha dicho que “el problema es que el PP está instalado en el no permanente. López Miras antepone los intereses personales de Feijóo, a pesar de que de esa forma, perjudica a la Región”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar

Guerra en Ucrania
Ucrania intensifica su cruzada contra los petroleros rusos sancionados

Pacto de financiación con ERC
