
Política
El Gobierno regional inicia el expediente para conceder la Medalla de Oro de la Región a la princesa Leonor
El Consejo de Gobierno aprueba subvenciones a familias monoparentales y numerosas

El Consejo de Gobierno, a iniciativa del presidente, ha acordado iniciar el expediente para la concesión de la Medalla de Oro de la Región de Murcia, máxima distinción autonómica, a Su Alteza Real Doña Leonor de Borbón, Princesa de Asturias.
A través de este reconocimiento, el Gobierno regional quiere poner en valor el especial vínculo que une a la Princesa de Asturias con la Región de Murcia, debido a su paso por la Academia General del Aire y del Espacio de San Javier para completar su formación militar.
El portavoz del Gobierno regional, Marcos Ortuño ha recordado que "en esa misma Academia de San Javier se formó también su padre, Su Majestad el Rey Felipe VI, y antes, su abuelo, el rey emérito. Por tanto, son tres generaciones de la Corona vinculadas a la Región de Murcia a través del servicio y la formación militar".
Con la Medalla de Oro de la Región de Murcia "reforzamos ese lazo histórico entre la Corona y la Región de Murcia, y le trasladamos a Doña Leonor que esta tierra será siempre su casa", ha resaltado el consejero.
Subvenciones a familias numerosas y monoparentales
Por otra parte, un total de 1.141 familias numerosas, monoparentales y con hijos de parto o adopción múltiple van a recibir ayudas de hasta 2.500 euros de la Comunidad para cubrir pagos de manutención, compra de vestimenta y calzado, así como aquellos gastos dirigidos a facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar.
La consejera de Política Social, Familias e Igualdad trasladó hoy al Consejo de Gobierno que su departamento ya ha resuelto esta convocatoria de ayudas por valor de 2 millones de euros. Se trata del doble de la dotación presupuestaria de la convocatoria anterior.
En esta iniciativa también se incluyen otros gastos subvencionables, como los derivados de la compra de artículos higiénicos y sanitarios, productos de farmacia, accesorios de puericultura, comedores escolares o abonos de transporte público. Las subvenciones se entregan en un solo pago.
Las condiciones para recibir este apoyo económico son residir en la Región de Murcia, disponer de una renta per cápita no superior al Iprem, y tener reconocida la condición de familia numerosa de categoría especial o monoparental.
En esta convocatoria, más de un 65 por ciento de las solicitantes eran familias numerosas de categoría especial.
El Consejo de Gobierno ha aprobado también una línea de ayudas dotada con 2.068.443 euros permitirá a 1.231 personas con discapacidad adquirir dispositivos que fomentarán su autonomía, como audífonos, accesorios de implantes cocleares o comunicadores digitales.
La titular de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz, ha informado este jueves al Consejo de Gobierno de que su departamento ha resuelto ya la concesión de estas subvenciones.
Estas ayudas del Ejecutivo autonómico también se destinan a la mejora de la accesibilidad en los hogares, como la eliminación de barreras arquitectónicas y la adaptación de vehículos a motor.
La Comunidad, a través del IMAS, ha incrementado la dotación presupuestaria de estas subvenciones en casi 600.000 euros con respecto al importe inicial de 1.500.000 euros, con el objetivo de atender un mayor número de solicitudes y reforzar el apoyo a las personas con mayor grado de vulnerabilidad.
Estos apoyos están dirigidos a personas que tengan reconocida y en vigor una discapacidad igual o superior al 33 por ciento, y que precisen de ayudas técnicas, tratamientos o mejoras en sus viviendas para garantizar su autonomía y mejorar su calidad de vida.
Los importes máximos están graduados según el tipo de actuación, comenzando por hasta 5.000 euros para la eliminación de barreras arquitectónicas en viviendas.
A continuación, se conceden hasta 4.000 euros para la adquisición de comunicadores visuales y 3.000 euros para la adaptación de vehículos, la compra de vehículos de baja velocidad, audífonos y tratamientos bucodentales, así como hasta 2.000 euros para la adaptación funcional del hogar.
En un segundo nivel, las subvenciones incluyen hasta 1.300 euros para la adquisición de grúas eléctricas, 1.200 euros para camas eléctricas y 1.000 euros para accesorios de implantes cocleares.
Además, se prevén ayudas de 500 euros para la compra de gafas y de hasta 400 euros para comunicadores digitales, completando un conjunto de apoyos orientados a mejorar la autonomía personal y la calidad de vida de las personas con discapacidad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar

Guerra en Ucrania
Ucrania intensifica su cruzada contra los petroleros rusos sancionados

Pacto de financiación con ERC
