Cultura

De The Walking Dead a series de Movistar o Netflix y festivales: la Región de Murcia se consolida como una tierra de música y de cine

Cultura hace balance de 2025, año en el que se ha hecho una apuesta firme por la internacionalización y en el que el número de turistas extranjeros ha crecido un 8%

La Región, una tierra de música y de cine
La Región, una tierra de música y de cineLa Razón

El objetivo era ambicioso: que el nombre de la Región de Murcia resonase en diferentes partes del mundo y, a juzgar por las cifras, se ha cumplido con creces. La consejería de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes ha hecho este lunes balance de su actividad durante el pasado año 2025, un ejercicio que ha estado marcado por la internacionalización de un sector, que ha estado presente en cerca de 150 eventos y que ha conseguido ‘impactar’ a una veintena de países. Unos destinos que han podido conocer de primera mano la oferta turística que aglutina la comunidad autónoma.

Client Challenge

Así lo afirmado la consejera de Cultura, Carmen Conesa, quien ha destacado que la Región es territorio exportador de música, tal y como les adelantábamos hace unos días en LA RAZÓN. Grupos de música como Viva Suecia o Arde Bogotá se han convertido en un auténtico referente cultural, no solo a nivel nacional, sino también internacional.

Conesa ha destacado que “unas de las prioridades en 2025 ha sido dar a conocer la Región de Murcia en el mundo entero, y lo hemos hecho desde todos los frentes posibles, con campañas de promoción, ayudas a nuestros artistas en sus giras internacionales, eventos de carácter internacional en la Región, nuevos incentivos para la atracción de rodajes internacionales en nuestra tierra y con presencia en todas las ferias y mercados profesionales con proyección internacional de relevancia”.

Convertir a la Región de Murcia en un territorio de rodajes ha sido otro de los ejes fundamentales en los que ha estado trabajando arduamente el departamento de Cultura y Turismo. De esta forma, a través de la marca ‘Film Comission’, la comunidad se ha convertido en el escenario de medio centenar de producciones y, por primera vez, lo ha hecho como territorio para la grabación de series de calado internacional, como la última temporada de ‘The Walking Dead: Daryl Dixon’, de AMC Networks; la tercera y última temporada de ‘El inmortal’, de Movistar Plus+ y DLO Producciones, y ‘Toda la verdad sobre mis mentiras’, miniserie de Netflix.

A esto hay que sumar el rodaje durante dos semanas de una superproducción estadounidense, dos largometrajes nacionales, un videoclip de Quevedo, tres largometrajes documentales internacionales, ocho programas internacionales de televisión, once cortometrajes y más de una veintena de campañas publicitarias. Además, durante este 2026 está previsto que lleguen más superproducciones a la Región, gracias a la concesión de ayudas que ascienden a los 6 millones de euros.

Impulsar el turismo y consolidar su desestacionalización ha sido otro de los retos importantes que se ha marcado el departamento dirigido por Carmen Conesa. Así, el Instituto de Turismo de la Región de Murcia ha participado en un total de 60 ferias, workshops y eventos profesionales, 26 viajes de familiarización y 30 campañas de publicidad y marketing, mediante los cuales se ha conseguido contactar con cerca de 1.400 personas.

Además, los últimos datos turísticos correspondientes al pasado mes de noviembre indican un notable crecimiento en cuanto al número de turistas extranjeros que visitan la Región de Murcia. La comunidad ha registrado un total de 1.156.763 visitantes foráneos, lo que supone, según la Consejería, un “récord histórico”, que eleva esta cifra un 8,1 % respecto a 2025, muy por encima de la media nacional, cuyo crecimiento se sitúa en un 3,4 %. Además, dichos turistas extranjeros hacen un gasto medio diario de unos 126 euros, lo que supone un 13,4 % más que en el ejercicio anterior.

Desde el punto de vista deportivo, el Gobierno regional ha destacado que eventos de calado internacional como la ‘Ocean Race Europe’ han hecho parada en la Región de Murcia, mientras que el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Los Alcázares se ha vuelto a convertir en el epicentro de competiciones y deportistas de élite, con cerca de 50 concentraciones nacionales y 5 internacionales.

Yacimiento de San Esteban

Otro de los ejes fundamentales de la consejería de Cultura ha sido la preservación del Patrimonio y, prueba de ello, ha sido la ejecución del proyecto de conservación del yacimiento de San Esteban en Murcia, para el que se ha destinado una partida presupuestaria que asciende a los 8 millones de euros, que serán aportados por la Comunidad, el ayuntamiento de la capital y el ministerio de Cultura.

La consejera regional, Carmen Conesa, ha asegurado que esta acción “responde a una demanda social, mediante la cual se da cumplimiento a este espacio urbano”, que llevaba paralizado varias décadas