Podcast

El podcast de Carmen Morodo: ¿Puede Puigdemont entregar la llave maestra? 

Carmen Morodo, subdirectora de LA RAZÓN, analiza las negociaciones entre Sánchez y Puigdemont para cerrar los Presupuestos Generales del Estado

Carmen Morodo hace un repaso en su podcast semanal a la situación de bloqueo político en el que se encuentra el Gobierno por culpa de Carles Puigdemont que, a cambio de ayudar a Sánchez a sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado, exige la amnistía política, una especie de reconocimiento como un actor político más, aunque todavía no tenga ese mismo aval de los tribunales. Para ello necesita una foto con el presidente del Gobierno, que Sánchez dijo que está dispuesto a darle. No se han puesto fechas, ni condiciones. El presidente ya lo dijo en su última comparecencia pública, pero Puigdemont ya se ha encargado de volver a marcar distancias. Puede existir la sensación de que exige una mayor presión a los jueces, para que agilicen la tramitación de la amnistía, pero queda la sensación de que interesa que se piense que los jueces sean una correa de transmisión de la derecha.

En esta situación, aunque la foto de Sánchez y Puigdemont llegue a producirse y el Gobierno ceda en todas las exigencias, hay que ser escéptico a la hora de pensar que eso será lo que desbloquee el acuerdo por los presupuestos. En opinión de Morodo, esto es es simplemente una cuestión de "pragmatismo" porque los presupuestos son la última llave maestra que le queda al líder independentista catalán. En el momento en el que los presupuestos se aprueben, Puigdemont "se convertirá en un ser invisible en el Congreso", de la misma manera que ha pasado en Cataluña desde que gobierna el socialista Salvador Illa.

"Es verdad que por delante tiene una negociación y en Moncloa saben que los Presupuestos son una carta efectiva y creen que el acuerdo se producirá a tiempo, pero "ya veremos si las exigencias van a más"... Finalmente, Morodo hace otro apunte y mete otro factor en la ecuación: Podemos, que tampoco quiere renunciar a su llave.