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La Fundación IDIS entrega la acreditación de calidad a 25 centros públicos y privados

La credencial QH reconoce el esfuerzo realizado por los hospitales en la mejora de la calidad asistencial

Foto de familia de las organizaciones acreditadas con la QH
Foto de familia de las organizaciones acreditadas con la QHisrael de lago

Aparentemente, la calidad sanitaria puede entenderse como algo abstracto y difícil de evaluar, sin embargo, es posible cuantificarse mediante indicadores que van desde la propia experiencia del paciente hasta el hecho de medir los atributos relacionados con la consecución de los mejores resultados de salud posibles en base a la evidencia y el conocimiento científico generados. Así lo corrobora el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), que el pasado jueves entregó, en su sexta edición, su Acreditación Quality Healthcare (QH). “La calidad se presenta como una necesidad en constante evolución para las organizaciones y en la Sanidad contribuye a mejorar la atención al paciente y su entorno, la seguridad en las actuaciones y a disminuir la variabilidad clínica, un problema acuciante en el que trabajan las organizaciones sanitarias. Se puede decir que el trabajo realizado por las organizaciones sanitarias asistenciales públicas y privadas acreditadas nos estimula a perseverar en la necesaria senda de la calidad con la mirada puesta en el paciente y en su entorno”, afirmó Ángel de Benito, secretario general del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) durante su discurso en el acto de entrega de las acreditaciones.

En concreto, en esta edición se entregó la acreditación QH a 25 organizaciones; a nueve de ellas, por primera vez, y a otras 16 porque, contando ya con una acreditación, han mejorado de categoría. Entre las organizaciones que se han estrenado con este reconocimiento destacan, entre otros, el Hospital Universitario de Móstoles, el Hospital Universitario del Vinalopó y el Hospital San Juan de Dios de Zaragoza; Affidea Murcia ha logrado la Acreditación QH + 1 estrella; y tres más cuentan ya con la Acreditación QH + 2 estrellas, que son el Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, el Hospital HM Rosaleda de Santiago de Compostela y el Hospital HM Vigo, mientras que el Hospital Universitario HM Puerta del Sur de Móstoles ha logrado la Acreditación QH + 3 estrellas. “La calidad supone un acicate y un estímulo desde el punto de vista organizativo, estructural y aplicativo que redunda en un beneficio para el paciente, para el ciudadano y para el profesional, que todos hemos de comprometernos a impulsar”, aseguró Juan Abarca, presidente de la Fundación IDIS, durante la clausura.

El comité auditor que ha valorado las solicitudes esta edición está formado por Avelino Brito, director general de la Asociación Española para la Calidad; Carina Escobar, presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes; Domingo del Cacho, director gerente del Hospital Universitario Severo Ochoa, en representación de la Sociedad Española de Directivos de la Salud, y Ángel de Benito, secretario general de la Fundación IDIS.