Cargando...

Medicamentos

Así es CagriSema, el “Ozempic 2.0” que logra más pérdida de peso en ensayos clínicos

El nuevo medicamento de Novo Nordisk logró una pérdida de peso del 14,2% y mejoró el control de la glucosa frente a semaglutida (Wegovy)

Llega “Ozempic 2.0”, un nuevo medicamento más potente que la semaglutida en ensayos clínicos Freepik

Los fármacos para luchar contra el sobrepeso y la obesidad han entrado en una nueva etapa. Una nueva generación de medicamentos “Ozempic 2.0” entrará pronto en el mercado, protagonizada por nuevos formatos en pastilla e inyectables más potentes pero con menos efectos secundarios.

El último en probarse en seres humanos se llama CagriSema. Y, según los últimos datos presentados por Novo Nordisk, la farmacéutica detrás de los populares Ozempic o Wegovy, el nuevo inyectable demostró ser más potente que la semaglutida en ensayos clínicos.

En el estudio en fase avanzada de CagriSema, personas con diabetes tipo 2 lograron pérdidas de peso de hasta el 14,2% en 68 semanas. La cifra supera el 10,2% alcanzado con semaglutida sola (Wegovy) en el mismo ensayo. Pero más allá del titular, ¿qué significa realmente este avance?

1. La futura combinación va más allá de Ozempic

El fármaco CagriSema contiene una combinación de semaglutida y cagrilintida. La semaglutida es ya un viejo conocido en el mundo de los medicamentos adelgazantes: es el ingrediente activo de Wegovy, Ozempic o Rybelsus.

Se encuentra dentro de la familia de los GLP-1, que actúan imitando los efectos de una hormona que produce el intestino, el péptido similar al glucagón tipo 1. A la práctica, los GLP-1 estimulan la secreción de insulina, retrasan el vaciado del estómago y crean una sensación de saciedad que puede reducir el apetito.

Pero CagriSema también contiene una dosis de cagrilintida, un agonista del receptor de amilina. Este imita los efectos de la hormona amilina y también puede ralentizar el vaciado del estómago, disminuir la secreción de glucagón después de las comidas y controlar el apetito.

La combinación de ambas vías hormonales parece potenciar el efecto conjunto. Por eso, Novo Nordisk está llevando a cabo actualmente dos programas de investigación para estudiar el uso de CagriSema en el tratamiento de la diabetes tipo 2, el sobrepeso y la obesidad.

En este escenario, la empresa ha anunciado los últimos resultados del ensayo clínico REIMAGINE 2, aunque sus conclusiones aún no han aparecido en ninguna revista revisada por pares.

2. CagriSema desbancó a Wegovy en el ensayo

El ensayo REIMAGINE 2 incluyó a 2.728 personas con diabetes tipo 2 mal controlada con metformina. El peso medio al inicio era de 101 kilos y la HbA1C —el marcador que refleja el promedio de glucosa en sangre de los últimos dos o tres meses— partía de un 8,2%.

Los participantes recibieron distintas combinaciones: dosis altas y bajas de CagriSema, semaglutida sola, cagrilintida sola o placebo. Aproximadamente el 40% también tomaba inhibidores de SGLT2, fármacos que ayudan a eliminar glucosa por la orina.

Los resultados fueron claros. Además de perder más peso corporal, en quienes siguieron correctamente el tratamiento, la dosis 2,4/2,4 mg de CagriSema logró una reducción media de HbA1C de 1,91 puntos porcentuales. En comparación, la semaglutida 2,4 mg consiguió reducir el HbA1C 1,76 puntos.

Incluso cuando se analizó el conjunto total de participantes sin tener en cuenta el cumplimiento estricto, la combinación siguió mostrando ventaja: 12,9% de pérdida de peso frente al 9,2% con semaglutida sola.

La diferencia puede parecer pequeña en porcentaje, pero trasladada a una persona de 100 kilos supone varios kilos adicionales menos, algo clínicamente relevante en diabetes tipo 2.

3. “Una opción prometedora”

Martin Holst Lange, vicepresidente ejecutivo y director científico de Novo Nordisk, aseguró en el comunicado oficial que los resultados “refuerzan la convicción de que CagriSema podría ser la primera terapia combinada basada en amilina y una opción prometedora para las personas con diabetes tipo 2, centrada también en la pérdida de peso”.

De hecho, Novo Nordisk ya ha presentado una solicitud ante la Food and Drug Administration (FDA) para que CagriSema pueda utilizarse como ayuda y mantenimiento en la pérdida de peso, junto con dieta y ejercicio. Si se aprueba, se emplearía en indicaciones similares a Wegovy.

Además, la compañía tiene en marcha nuevos ensayos para comparar esta combinación con tirzepatida, comercializada como Mounjaro y Zepbound, desarrollada por la farmacéutica Eli Lilly and Company. En ensayos previos, la tirzepatida ha demostrado mayor eficacia que la semaglutida sola.

Ese duelo farmacológico puede marcar el futuro del tratamiento de la obesidad y la diabetes tipo 2 en los próximos años. No obstante, como los resultados son preliminares y proceden del propio fabricante, serán necesarios ensayos independientes para confirmar tanto la eficacia real como el perfil de efectos secundarios.