Oncología
El cribado de cáncer de pulmón avanza pese al freno administrativo
Ya son mil los participantes de Cassandra. Un 3,2% dio positivo en la prueba y la mitad tenía un tumor
Como es habitual en esta época, dejar de fumar habrá sido uno de los propósitos de Año Nuevo. Muchos habrán conseguido no haber encendido ningún cigarrillo en estos primeros días del año. Abandonar esta adicción no es precisamente nada fácil. Pero urge. El tabaco es el principal factor de riesgo evitable para el desarrollo de tumores y muertes por cáncer, siendo responsable del 33% de los tumores (entre ellos el de pulmón) y de un 22% de las muertes por cáncer.
En España se diagnostican más de 29.000 nuevos casos de cáncer de pulmón todos los años y cada 20 minutos fallece una persona por esta causa. Según la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) se ha demostrado que el cribado con TAC de baja dosis permite la detección precoz del cáncer de pulmón en estadios tempranos y reduce la mortalidad en ensayos clínicos aleatorizados de elevado tamaño muestral llevados a cabo en Europa y EE UU.
Mejorar el diagnóstico sigue siendo un reto. «Actualmente, más del 75% de los cánceres de pulmón continúan detectándose en fase avanzada. Un hecho que explica que siga siendo el cáncer con mayor mortalidad en todo el mundo», recuerda el doctor Juan Carlos Trujillo, co-coordinador del Proyecto Cassandra para la implementación del cribado en cáncer de pulmón, cirujano torácico y miembro del Área de Oncología Torácica de la Separ.
Y con el cribado, según «datos reales extraídos del proyecto británico donde se han reclutado más de 50.000 casos, de los cánceres detectados el 75% se encontraba en estadio localizado», destaca el doctor Trujillo.
Y es que el detectar el tumor en fases iniciales resulta crucial. Así, la supervivencia a cinco años en estadio localizado es, como incide este especialista, «superior al 80%».
Por eso la Separ sigue apostando por su proyecto Cassandra, que avanza, no sin obstáculos. «Actualmente son nueve las comunidades autónomas representadas con centros activos en reclutamiento. Esperemos que próximamente se incorporen más que están en la fase final de instalación de los requisitos mínimos. Y avanza, como decía, a pesar de las dificultades, ya que el no contar con ningún apoyo económico más allá de las sociedades científicas y de pacientes y la falta de reconocimiento de algunas direcciones de salud pública hacen difícil avanzar», incide el doctor.
Trujillo recuerda que aunque el informe de la RedETS nombró a este proyecto como una iniciativa que podía ayudar a obtener mejor información que ayudara a valorar la factibilidad de implementación, no hemos recibido ninguna llamada por parte del Ministerio de Sanidad interesándose por el avance del mismo o para ofrecer algún tipo de soporte».
Pero el proyecto sigue y «ya son casi mil los voluntarios reclutados» y sumando. El perfil: personas de entre 60 y 75 años, fumadoras activas o ex-fumadoras.
Además, este proyecto propone ir de la mano de la deshabituación tabáquica, ya que la prevención primaria y la detección precoz deben ir de la mano. Pues en ese sentido, de los fumadores activos, el 97% se encuentra actualmente en un programa de cesación tabáquica. Eso demuestra cómo pueden mejorarse las tasas de deshabituación implementando un programa de cribado», destaca.
De los participantes, «un 3,2% ha dado positivo en el cribado, y la mitad de ellos resultaron finalmente tener un tumor pulmonar y todos ellos en un estadio inferior al IIIA», hace hincapié Trujillo.
Nueve autonomías participantes
En la actualidad, Madrid, Cataluña, Murcia, Baleares, Cantabria, Aragón, Castilla-La Mancha, Extremadura y Asturias forman parte del proyecto al que próximamente se espera que se incorporen Canarias, Comunidad Valenciana y La Rioja.
Preguntado sobre el motivo por el cual Andalucía, País Vasco, Castilla y León y Navarra se han retirado del proyecto, el doctor Trujillo deja caer que es una «buena pregunta. Puedo decir que no ha sido por la falta de interés de los centros sanitarios o de los servicios que cada día ven pacientes con cáncer de pulmón. Por ejemplo, en el caso de Andalucía tenemos cinco centros sanitarios con sus respectivas áreas de atención primaria con todos los requisitos para poder empezar. La falta de recursos específicos y la falta de posicionamiento por parte del Ministerio ha sido la razón en la mayor parte de los casos».
Radiación inferior a dos radiografías
►Para el doctor Trujillo, la decisión del Ministerio de Sanidad de rechazar el cribado de cáncer de pulmón «se basa en datos obsoletos que ya se han demostrado que no son tales». Y pone como ejemplo que «las tasas de falsos positivos se han reducido al 2% y la radiación con las mejoras de la técnica han permitido que con una TC con radiaciones inferiores a la de dos radiografías podemos detectar un cáncer. También se justifican en el impacto emocional que generamos, porque qué peor impacto que detectar 8 de cada 10 casos en fase avanzada».
En todo caso, Trujillo reconoce que el método de cribado basado en edad y tabaquismo «es insuficiente. Es la manera más sencilla de empezar pero insuficiente. Lo ideal es crear un modelo de riesgo basado en diferentes variables que permitan una mejor selección». Algo inviable hoy en España por la falta de datos y «algo que intenta solucionar Cassandra».