Concienciación de la sociedad

Las cardiopatías, primera causa de muerte entre mujeres en España

La campaña «Directas al corazón» realizará 2.000 pruebas a mayores de 50 años

La campaña "Directas al corazón" persigue concienciar a la población del gran impacto que tienen las enfermedades cardiacas en las mujeres españolas
La campaña "Directas al corazón" persigue concienciar a la población del gran impacto que tienen las enfermedades cardiacas en las mujeres españolasLa RazónLa Razón

Más del 90% de las mujeres mayores de 50 años se han realizado una mamografía, pero solo una de cada cuatro es consciente de que las afecciones del corazón son un riesgo mayor para su salud. Y eso resulta especialmente significativo porque en España las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte entre las mujeres, muy por delante del cáncer de mama.

De hecho, el 35,1% de las mujeres españolas muere por patologías cardiovasculares y, sin embargo, únicamente el 15% recibe el tratamiento adecuado en tiempo y forma. Ante esta realidad, la Fundación CardioDreams, en colaboración con la Fundación “la Caixa” y el Centro Médico Teknon ha puesto en marcha la nueva campaña de sensibilización “Directas al corazón” para concienciar a la población del gran impacto que tienen estas enfermedades en las mujeres españolas, siendo la primera causa de mortalidad.

En este sentido, el doctor Xavier Ruyra, fundador de CardioDreams y jefe del Servicio de Cirugía Cardiovascular del Instituto del Corazón Quirónsalud Teknon, recordó ayer durante la presentación de la campaña en el Palau Macaya de la Fundación “la Caixa” que “cada ocho minutos muere una mujer en España por enfermedades cardiovasculares y ni la sociedad ni las mujeres españolas son conscientes de ello”, por lo que a su entender “es de vital importancia trasladar este mensaje y conseguir que los chequeos para controlar la salud cardiovascular en la mujer sean tan habituales como hacerse una mamografía”.

Por su parte, Àngel Font, director corporativo de Investigación y Salud de la Fundación “la Caixa”, destacaba también la importancia de “poner el acento no solo en la búsqueda de tratamientos efectivos, sino también en la sensibilización de todos y todas para prevenir estas patologías que tienen altos índices de mortalidad”

En este contexto, a través de la campaña se busca que las mujeres adopten hábitos cardiosaludables, conozcan las señales de alarma para visitar al médico y lleven a cabo los pertinentes controles de salud. Así pues, está dirigida a mujeres de entre 50 y 70 años por ser ésta la franja de edad con más riesgo de sufrir estas patologías y, en un primer momento, se centra en el ámbito catalán, donde se prevé que llegará a un público de un millón de mujeres, de las cuales 500.000 son de Barcelona, aunque la idea a futuro es extenderla a otros territorios del país.

Esta iniciativa contempla además la realización de hasta dos mil chequeos gratuitos en tres años gracias a la alianza entre la Fundación CardioDreams y el Centro Médico Teknon y a partir de los datos recopilados se pretende llevar a cabo un informe completo que permitirá realizar un análisis actualizada de las enfermedades cardiovasculares en la mujer. Para poder someterse a uno de estos chequeos, las interesadas deben acceder a la página web directasalcorazon.com y pedir cita.

Y con el fin de difundir al máximo los contenidos de la campaña, no solo se han creado distintos materiales gráficos y un anuncio orientado a romper con el mito de que los hombres sufren más enfermedades cardiovasculares que las mujeres, sino que ésta cuenta además con el apoyo de reconocidas figuras como la directora de cine Isabel Coixet o las periodistas Julia Otero y Mercedes Milà, además de la cantante y actriz Nina, que es la embajadora de “Directas al Corazón”.