Alerta sanitaria: Sanidad retira del mercado un lote de anticoagulante

Se trata de un lote de heparina sódica que previene y trata la aparición de trombos

Heparina
Heparina FOTO: La Razón La Razón

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha informado de una nueva alerta sanitaria por un lote de un conocido anticoagulante, de heparina sódica, que Sanidad ya ha procedido a retirar del mercado por un defecto en su fabricación. Además, se ha procedido a efectuar su localización en los hospitales que tenían cualquier tipo de reservas de este tipo de anticoagulante.

Como especifica la AEMPS en la alerta sanitaria del pasado 29 de diciembre, este medicamento está gestionado a través del Servicio de Medicamentos Extranjeros, que ha ido suministrando a las comunidades. El pack servido a los hospitales consta de 1.000 unidades y es una solución destinada a la perfusión, es decir, inyectado lento en el organismo u órgano por vía intravenosa, subcutánea o rectal. El número de lote, para aquellos centros sanitarios que se hayan visto afectados entre las diferentes regiones y ciudades, es el 5002058. Su fabricante es la marca CP Pharmaceuticals Ltd. y el responsable del producto es un laboratorio de la capital española, concretamente Saniproject, en Las Rozas, Madrid.

El defecto que establece la AEMPS de forma concreta es que está fuera de especificaciones en el parámetro de actividad, detectado en estudios de estabilidad a 24 meses, esto es, a dos años.