Sanidad

Sanidad ultima el plan para vacunar a los refugiados

Además de las anticovid engloba a otras no recogidas en el calendario infantil ucraniano

Una mujer y varios niños refugiados, en la sede de REMAR en Madrid, van hacia el autobús que les llevará a la estación Sur madrileña, desde donde partirán a otros destinos, tras haber finalizado un viaje organizado por REMAR RUMANÍA para escapar de Ucrania
Una mujer y varios niños refugiados, en la sede de REMAR en Madrid, van hacia el autobús que les llevará a la estación Sur madrileña, desde donde partirán a otros destinos, tras haber finalizado un viaje organizado por REMAR RUMANÍA para escapar de UcraniaCézaro De LucaEuropa Press

La Comisión de Salud Pública, que agrupa a los directores generales de Sanidad del Ministerio y de las comunidades autónomas, ultima la elaboración de una guía de atención sanitaria a los desplazados ucranianos que lleguen a nuestro país. En especial, un «calendario acelerado de vacunación» para que los refugiados tengan las mismas vacunas que la población española.

Aunque por la mañana la ministra Carolina Darias daba por hecho que el plan saldría ayer adelante por «unanimidad» y que éste permitirá que «una persona que llegue con su familia procedente de Ucrania pueda tener, por supuesto, una vacunación contra la covid, pero también otras vacunas».

La ministra se ha referido así a otras enfermedades prevalentes en Ucrania como pudieran ser la polio o el sarampión, si bien ha dejado en manos de la Comisión la responsabilidad de acordar un protocolo que será «coordinado» para ofrecer «un tratamiento sanitario homogéneo en todo el territorio nacional a las personas que vienen a nuestro país».

La Asociación Española de Pediatría (AEP) publicó ayer una guía en la que aconseja vacunar a los desplazados contra la covid –que solo ha recibido un 35 % de los mayores de 12 años–, el neumococo, meningococos, varicela y virus del papiloma humano (VPH), estas últimas no contempladas en el calendario infantil ucraniano.

Mientras, las comunidades se han ido preparando para la llegada de ciudadanos ucranianos que huyen de la guerra. El Servicio Andaluz de Salud ofertará todo su calendario vacunal a los refugiados ucranianos que lleguen a la comunidad, ya sean niños o adultos, incluidas las dosis contra la covid.

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, explicó que a cualquier refugiado que llegue se le ofrecerán las vacunas incluidas en el calendario autonómico, que cree que «posiblemente es el mejor del mundo» tras incorporar la vacuna pediátrica Bexsero.

La Junta pretende llevar a cabo así «un abordaje preventivo» a través de la vacunación y dispone de un «hospital de catástrofes», que es el Hospital Doctor Olóriz de Granada, que está «muy cerca» del aeropuerto, con doscientas camas, quince UCI, pediatría y quirófanos, «preparado para lo que demanden las autoridades nacionales en coordinación con las ucranianas».

Andalucía también ha reservado camas en la unidad de quemados del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, así como de Oncología Pediátrica y de otras patologías, que están preparadas «para dar la máxima cobertura a cualquiera que lo necesite a través del Ministerio», según el consejero .

El consejero de Cataluña, Josep Maria Argimon, recordó que todos los refugiados ucranianos que llegan disponen de tarjeta sanitaria y, por lo tanto, tienen acceso a la asistencia del sistema público y a la vacunación, también contra la covid. Por su parte, Castilla y León ya ha colgado en la web del gobierno regional el protocolo de actuación para estos desplazados en materia de servicios sociales, sanidad, educación, empleo y vivienda y qu erecoge, entre otros, el acceso a la tarjeta sanitaria de desplazado, la cartera de servicios de atención primaria, hospitalaria, de emergencias y la prestación farmacéutica y ortoprotésica.

Y la Comunidad de Madrid ya envió esta semana a sus centros de atención primaria y hospitales un protocolo «para promover y mejorar la salud de las personas procedentes de Ucrania» en el que prima la actualización de su calendario vacunal hasta que «alcancen el mismo nivel de protección que la población madrileña», priorizando la vacunación frente a poliomelitis, sarampión y covid. A las embarazadas será importante vacunarlas contra la gripe y la tosferina, destaca la guía, que pone el foco también en otras personas vulnerables.