DGT

Los tres documentos obligatorios que debemos llevar siempre en el coche

La DGT avisa de lo imprescindible para poder conducir sin enfrentarnos a problemas

Conducir es uno de los actos más habituales en las sociedades desde hace años. Conseguir el carnet se ha convertido, así, en algo normal en la mayoría de países debido a las formas de desplazarnos gracias a los vehículos a motor desde su aparición.

Además, esto conlleva una gran responsabilidad debido a todos los peligros que pueden existir cuando manejamos un vehículo. Coches, motocicletas y demás maquinas conforman una extensa red de aparatos que se desplazan por los lugares habilitados con todo tipo de fines distintos.

Pese a que desplazarnos es el más habitual hoy en día resulta imposible imaginar una sociedad moderna sin algún vehículo. Para mercancías, por ejemplo, el transporte por carretera continúa siendo primordial en ciertos casos pese a que en los últimos años otros transportes alternativos parecen tener mayor protagonismo.

Además, el sector del automóvil de combustión se ha visto inmerso en los últimos años en una campaña en contra. Los gases invernadero que emiten los vehículos se encuentra en el punto de mira de muchas asociaciones ecologistas que han obligado al sector a imaginar nuevos sistemas de desplazamiento.

Así, la aparición de los vehículos híbridos o eléctricos por completo ha conseguido cambiar el paradigma. Pese a ello, estos todavía no consiguen ser mayoritarios aunque se prevé que en los próximos años se extiendan siendo los más utilizados.

Volviendo al campo de la responsabilidad al volante existe el concepto de la seguridad vial. Este es uno de los puntos más importantes en una sociedad. Cada año cientos de personas fallecen en las carreteras de todo el mundo debido a diferentes circunstancias como pueden ser el consumo de alcohol al volante o el exceso de velocidad, algo que los nuevos vehículos tratan controlar con nuevos sistemas.

En España, además, se ha trabajado mucho este aspecto para tratar de reducir todo lo posible las muertes en la carretera. La encargada de la planificación y seguridad vial en nuestro país es la Dirección General de Tráfico (DGT) que elabora sistemáticamente planes y actuaciones para mejorar la seguridad relacionada con los vehículos españoles.

El organismo también se encarga de regular todo aquello relacionado con la legislación al volante. Por este motivo, desde su página web alertan de aquellos documentos obligatorios que debemos tener siempre en nuestro vehículo. A continuación repasamos todo lo imprescindible para evitar problemas con las autoridades.

Documentos obligatorios en el coche

  • Carnet de conducir: el documento que habilita a la conduccion es esencial mientras manejamos. Además, debe ser coincidente con el tipo de vehículo que llevamos en ese momento.
  • Permiso de circulación: este documento ofrece a las autoridades la titularidad del vehículo y su habilitación para circular por las vías.
  • Tarjeta de Inspección Tecnica (ITV): el tercero de los documentos obligatorios ofrece la homologación del vehículo para circular cumpliendo los requisitos exigidos por las autoridades.

Además, la DGT recuerda que “estos documentos son igualmente exigibles para los vehículos de alquiler”. Por lo que “antes empezar a circular con un vehículo alquilado, comprueba que el vehículo incluye la documentación obligatoria”.

Respecto a otros documentos la DGT también informa en su página web desde 2008 no es obligatorio llevar en el coche la póliza del seguro ni el recibo del último pago.