Hospitales

«Agile System anula el error humano y refuerza la seguridad del paciente»

Gema Valverde, subdirectora de Enfermería del Hospital Marqués de Valdecilla (Santander), destaca la gestión eficaz del almacén hospitalario con esta solución integral personalizada de Cardiva

Gema Valverde, subdirectora de Enfermería del Hospital Marqués de Valdecilla, Santander
Gema Valverde, subdirectora de Enfermería del Hospital Marqués de Valdecilla, SantanderLa RazónLa Razón

La logística dentro de un hospital es crucial para poder atender con la mayor eficacia posible a los pacientes. Agile System es la solución integral de Cardiva basada en la identificación por radiofrecuencia, que facilita a los centros tener un control de inventario en tiempo real sin intervención del personal sanitario, favoreciendo la gestión eficiente de compra y la reposición automática de cualquier material de un solo uso.

Desde hace dos años, el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (Santander), centro de referencia en la comunidad cántabra que consta de 33 quirófanos y alrededor de 400 personas dando cobertura a unas 80 intervenciones diarias, confía en la tecnología RFID Agile System, desarrollada por Raindance, para gestionar su almacén de la forma más eficaz. Gema Valverde es la subdirectora de Enfermería y nos cuenta su experiencia con Agile System.

¿Cómo funciona Agile System?

Antes teníamos un control manual del almacén con lector de código de barras, mientras que con Agile System la lectura es automática, por radiofrecuencia. Disponemos de un almacén bastante grande, donde están ubicados todos los packs necesarios para una intervención quirúrgica y alrededor de ellos hay una serie de antenas. Los packs tienen una etiqueta conectada por ondas de radiofrecuencia con esas antenas, dando cobertura a todo este espacio. Cuando una persona viene a recoger algún artículo para llevarlo a un quirófano, automáticamente se emite una señal que queda registrada en el sistema de la casa suministradora y del hospital. A lo largo de la mañana, por ese almacén transitan muchísimas personas, abasteciendo a 26 quirófanos que funcionan simultáneamente. Cada intervención requiere de un pack. Las antenas registran todos los movimientos, proporcionando un stock en tiempo real de todo lo que entra y sale de ese almacén.

La cobertura quirúrgica para todas las cirugías del hospital se organiza con este sistema de identificación por radiofrecuencia de los 55 packs personalizados diferentes. ¿Puede explicarnos en qué consisten?

Los packs contienen la ropa desechable que necesitamos para vestir la mesa quirúrgica y crear el campo estéril para realizar una intervención de las distintas especialidades médicas. Con Agile System no es necesario abrir paquetes y paquetes para montar el campo de una intervención. Los packs están ya preconcebidos y hechos según las necesidades del hospital. Hay algunos más estándares, que valen para varias disciplinas, y hay otros que son más específicos. En total, hay 55 packs personalizados en función de la naturaleza de la intervención. Cardiva lo que ha hecho es adaptarlo a los hospitales del Servicio Cántabro de Salud, a diferencia de otras empresas que fabrican packs comunes para todos los centros. Esto es una ventaja muy importante: son fabricantes españoles y si hay que realizar alguna modificación impuesta por una técnica nueva, lo pueden hacer en un tiempo bastante corto.

¿Cómo es su experiencia profesional con los 55 packs que se han implantado en el Hospital Marqués de Valdecilla?

Nuestra experiencia profesional es satisfactoria, ya que dichos packs están creados según las necesidades del hospital y de cada especialidad. Tenerlo todo en un pack nos ahorra tiempo en la preparación de los campos quirúrgicos y disminución de residuos desechables. Agile System nos proporciona un control exhaustivo, reposición real e inminente, ahorro de costes, tiempos, optimización… Todo son ventajas. Además, se ha instalado de forma muy sencilla y sin parar el funcionamiento ordinario del almacén.

¿Qué aporta Agile System a la logística de un hospital, al trabajo de los profesionales y a la atención a los pacientes?

La seguridad y satisfacción del paciente es nuestro principal objetivo. Este sistema nos aporta rapidez en la gestión de compra, la reposición automática, un seguimiento preciso de los pedidos, así como en tiempo real del inventario y del stock. Además, todas estas bondades se producen con un ahorro en los costes logísticos y una mayor flexibilidad y capacidad de reacción ante cualquier imprevisto. Al personal le aporta un trabajo más ágil, más productivo y mucho más riguroso, ya que estamos minimizando, casi anulando, el error humano. Nos permite realizar una óptima gestión de la mercancía en los circuitos de trabajo. Nos minimiza los tiempos dedicados a los pedidos y nos aporta una visión general y completa del inventario en tiempo real. Con todo este control y ausencia de errores contribuimos a la seguridad del paciente.

Agile System reduce entonces de forma significativa la carga de trabajo administrativo de Enfermería…

Por supuesto que sí, de la enfermería y del personal administrativo del área quirúrgica. Lo único que tenemos que hacer a fin de mes es gestionar la facturación.

¿Cómo resumiría las diferencias en su trabajo diario desde la implantación de Agile System?

La diferencia es notable. Lo principal para mí es la minimización o la anulación de errores al no tener que registrar manualmente. Antes era todo manual y se producían errores humanos. Con Agile System la situación ha cambiado completamente. Hemos mejorado todos: desde la empresa, que tiene a su cliente muy satisfecho, al hospital, porque ahorra tiempo, dinero y agilidad, y al paciente, que gana en seguridad.

Tanto es así, que en Valdecilla ya piensan en implantar un sistema de trazabilidad por radiofrecuencia en el propio paciente, que permita mantener informados a sus familiares en tiempo real de la situación durante su estancia en el quirófano.