Estilo de vida

Ahorra dinero viviendo en un crucero: una nueva forma de viajar y residir

Jóvenes americanos han decidido que vivir en un barco podía solucionar su economía arruinada por la crisis inmobiliaria

En este crucero viajan más de 5.000 personas entre tripulación y pasajeros.
En este crucero viajan más de 5.000 personas entre tripulación y pasajeros. Puerto de A Coruña

Oriundo de San Diego, en Estados Unidos, Austin Wells, de 28 años,optó por comprar una habitación en un crucero con el fin de ahorrar dinero y, a su vez, recorrer el mundo. Así lo afirmó para la cadena de noticias americana CNBC. Esta decisión fue fuertemente impulsada por los precios de alquiler y compra de vivienda en su ciudad natal, aunque lo cierto es que es un problema que aqueja a la mayoría de los jóvenes alrededor del mundo.

Ryan Gutridge, profesional en informática y también otro caso de vida en un crucero, comenta en una entrevista con Business Insider que lleva años viviendo en un crucero de Royal Caribbean y que incluso ha ascendido en su programa de fidelidad. Gutridge ahora pasa solo un 20% de su tiempo en tierra para atender cuestiones de salud y estar con familia y amigos.

Con la facilidad otorgada por el trabajo remoto, que cada día es más popular, las juventudes han tenido que recurrir a maneras un tanto peculiares de afrontar la crisis inmobiliaria. Gran parte de ellos reside en casa de sus padres hasta que, usualmente con una pareja, pueden independizarse. Sin embargo, todo parece indicar que ser nómada digital es una profesión que se mantiene en ascenso.

Cómo será la vida de Austin Wells en el crucero

La gran diferencia entre Wells y Gutridge es que, a raíz del contexto económico actual, Wells adquirió una habitación a bordo del crucero MV Narrative (aún en construcción), mientras que Gutridge reserva las habitaciones como un turista habitual. Dos formas de abordar la vida en un crucero, un estilo de vida que parece estar poniéndose de moda.

La compra del joven de San Diego consistió en unahabitación de 22 metros cuadrados valorados en 300.000 dólares americanos, que incluyen cama plegable, despensa, escritorio y una ducha. El barco está programado para zarpar en 2025 y contará con 500 "pisos" privados, escuelas, bares, restaurantes, una biblioteca, cine y piscinas.

Además, el crucero residencial ha planificado un itinerario diverso que permitirá a sus residentes explorar múltiples destinos a lo largo del Mediterráneo. Los residentes podrán sumergirse en la cultura y la historia de ciudades emblemáticas como Roma y Nápoles, así como descubrir joyas menos conocidas como Sapri y Marsala. Después de disfrutar de la rica herencia de Venecia, el viaje continuará hacia países como Eslovenia, Albania, Croacia, Grecia y Turquía.

Pisos en cruceros, la nueva tendencia

Lo cierto es que los cruceros residenciales están emergiendo como una tendencia creciente en la industria del turismo y el sector inmobiliario. Esta tendencia está impulsada por cambios en las preferencias de los viajeros y la evolución de estilos de vida que priorizan la movilidad y las experiencias, y se ha visto reforzada por el creciente interés en el trabajo remoto, lo que ha permitido a las personas combinar su vida profesional con una forma de vida nómada y lujosa a bordo de estos barcos.

Como ya se mencionó, Wells tomó la decisión de mudarse al crucero MV Narrative principalmente por razones económicas, encontrando un ahorro considerable en comparación con el costo de vida en San Diego. Mientras que el alquiler promedio de un departamento en la ciudad californiana ronda los USD 2.500 al mes, vivir en el crucero le cuesta aproximadamente USD 2.000 mensuales.

Este cambio le permite ahorrar alrededor de USD 500 al mes, un alivio financiero significativo. Además, Wells planifica trabajar en horarios nocturnos y en las primeras horas de la mañana, lo que le dará la oportunidad de disfrutar y explorar las ciudades en las que el crucero atraca durante el día, combinando así su vida laboral con la experiencia de viajar por el mundo. No solo eso, sino que también puede generar ingresos al subarrendar su habitación cuando no está a bordo, generando unos 4.500 dólares al mes.

Cabe aclarar que MV Narrative no es la única empresa que ha apostado por este nuevo estilo de vida. Empresas como Storylines están liderando este cambio al ofrecer cruceros que funcionan como residencias flotantes. Estos barcos están diseñados para proporcionar todas las comodidades de un hogar, incluyendo espacios de trabajo equipados con tecnología avanzada, lo que atrae a una nueva generación de viajeros que buscan fusionar trabajo y aventura.