
Temporal
Borrasca Nils: evacuan cerca de 3.600 personas en Portugal por riesgo de desbordamiento del río Mondego
Los temporales de las últimas semanas han dejado 7 muertos y al menos 6 fallecimientos indirectos

Unas 3.600 personas han sido evacuadas este miércoles de forma preventiva en Coimbra, Montemor-o-Velho y Soure, en el centro de Portugal, ante el riesgo de desbordamiento del río Mondego. La Protección Civil portuguesa advierte que la situación es “bastante complicada”, con riesgo incluso de colapso de los diques de protección.
Estas evacuaciones se suman a las cerca de 1.200 personas ya desplazadas por los temporales de las últimas semanas, que han dejado 7 muertos y al menos 6 fallecimientos indirectos por accidentes en tejados.
Además del Mondego, los ríos Vouga, Tajo y Sado también están en alerta máxima por inundaciones, tras días de lluvias intensas y descargas de embalses. La Autoridad de Emergencia y Protección Civil (ANEPC) mantiene una vigilancia constante sobre los caudales, que siguen elevados.
Durante la pasada noche y madrugada, se registraron 222 incidencias, principalmente en Lisboa y el Valle del Tajo. Las autoridades insisten en que las próximas horas serán cruciales para determinar si la situación se estabiliza.
Telmo Ferreira, oficial de Operaciones de la ANEPC, explicó a Efe que la cantidad de agua que fluye en el caudal del río Mondego, así como su presión, pueden provocar que "el agua suba demasiado y pase por encima de los diques", sin que ello implique necesariamente su ruptura. Añadió que la situación se monitorizará constantemente durante todo el día.
El Instituto Portugués del Mar y la Atmósfera (IPMA) precisó en un comunicado que estas condiciones meteorológicas se deben a la borrasca Nils, que dejará hoy "lluvia persistente y a veces fuerte en las regiones norte y centro".
✕
Accede a tu cuenta para comentar


