Cargando...

Sigue el temporal

El agua del río Bullaque entra en los núcleos urbanos de El Tormo y El Robledo (Ciudad Real)

La previsión de desbordamientos ha mantenido en rojo a Castilla-La Mancha, Galicia y las cuencas del Duero y el Tajo

La borrasca Nils dispara las alertas en Galicia por lluvia, viento y mala mar Lavandeira jrEFE

Nuestro país sigue enfrentándose a episodios de fenómenos meteorológicos, con lluvias, oleaje, viento, deshielo y aludes. 16 comunidades autónomas han estado en alerta por la borrasca «Nils», y 164 carreteras han sido cortadas por inundaciones y desprendimientos, cuatro de ellas en la red principal (todas en Andalucía).

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Pablo Sabrido, ha anunciado que el Gobierno ha activado a la Unidad Militar de Emergencias (UME), para que actúe en varias localidades de Ciudad Real afectadas por inundaciones, informa Efe. Los efectivos se han desplegado en el entorno del río abajo del embalse de Torre de Abraham (Ciudad Real), que suelta agua por su aliviadero natural, lo que incrementa el riesgo para todos los municipios regados por el río Bullaque.

La solicitud ha llegado después de que el Ejecutivo manchego elevase a nivel 2 el Plan Especial de Protección Civil ante el riesgo de inundaciones (Pricam) en la región.

El río Bullaque ha registrado un nuevo aumento de caudal, hasta alcanzar los 160 metros cúbicos por segundo. Como consecuencia de estas crecidas, y del desembalse del pantano de Torre de Abraham, el agua ha entrado en los núcleos urbanos de El Tormo y El Robledo. Los vecinos de este último municipio manchego han tapiado las puertas de sus casas, mientras que el ayuntamiento ha construido diques de contención. Más abajo, en Piedrabuena, las autoridades siguen también de cerca la evolución del río, sobre todo en Retuerta, después de que las lluvias hayan saturado la presa. Las clases en ocho municipios de Ciudad Real han sido suspendidas.

El Cecopi está también en contacto con el Ayuntamiento de Talavera, donde se produjeron inundaciones en calles y garajes.

Ante la previsión de fuertes vientos, la Generalitat de Cataluña ha suspendido para este jueves la actividad escolar, universitaria, deportiva y sanitaria no urgente, medida que estará vigente hasta las 20:00 horas de este jueves. Protección Civil ha emitido esta tarde un mensaje Es-Alert para avisar de los vientos huracanados, y ha pedido evitar desplazamientos innecesarios. La previsión apunta a que las rachas podrían alcanzar los 100 km/h en algunos puntos, y el temporal podría afectar a gran parte del territorio.

Por su parte, «Nils» ha provocado incidencias en el transporte y las carreteras de Galicia, con tres ríos en alerta máxima por riesgo de desbordamiento y varios avisos naranjas, a la vez que está previsto que se active el rojo por el temporal costero en La Coruña. El río Louro a su paso por Tui, en la provincia de Pontevedra, el Avia en Ribadavia y el Miño en A Peroxa (Orense) estaban en nivel rojo ante la crecida de su caudal, y con «riesgo directo» de inundación.

La borrasca ha causado incidencias en el transporte, y el servicio marítimo entre las dos orillas de la ría de Vigo ha sido cancelado por el mal tiempo. Además, hay varios tramos de carretera en rojo por inundaciones.

En la Cuenca del Duero 63 tramos de ríos tienen algún tipo de aviso, de ellos 19 en alerta roja (el Arlanza, el Duero, el Eresma en la capital segoviana, el Órbigo, el Tuerto y el Ucero). Además, 24 estaciones de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) han superado el aviso rojo.

En Andalucía, vecinos de las barriadas de Jerez de la Frontera (Cádiz) han podido regresar a sus casas tras las inundaciones, y se afanan en las tareas de limpieza y en recuperar los útiles que se puedan salvar. «Mi casa se ha llenado entera de agua, he perdido todo lo que tenía», comenta a Efe Manuel Vázquez, vecino de El Portal. Como otros muchos vecinos, fue desalojado el pasado viernes de forma preventiva ante la crecida del río Guadalete.

Tras la crecida, todo ha quedado inservible: «Todo, todo, la cocina, el cuarto de baño, el dormitorio, el salón. No ha quedado ni una silla», afirmó.

Varias decenas de urbanizaciones del Puente de la Sierra en Jaén han sufrido nuevas anegaciones de agua.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha anunciado que su gobierno «reorganizará el presupuesto de la comunidad, mediante transferencias de créditos, para adaptarlo y dar respuesta a los afectados por el temporal y un sistema productivo dañado».

Andalucía mantendrá este jueves suspendida la actividad lectiva en18 centros de la comunidad, ocho en la provincia de Cádiz, cinco en Sevilla, tres en Granada y dos en Jaén.

El episodio de vientos por el paso de la borrasca «Nils» ha dejado en la Comunidad Valenciana rachas de hasta 145 kilómetros por hora en Xodos (Castellón), 142 km/h en Alcoi, 134 km/h en Xert (Castellón) y 130 km/h en la Font de la Figuera (Valencia), sin que se registraran incidencias graves.

Este jueves será un día de transición entre frentes que se van y otros que llegan. A primera hora seguirá la lluvia en el oeste y norte peninsulares, que irá a menos hasta última hora del día, cuando se reactivará en esas mismas zonas y en Andalucía, y puede ser fuerte y acompañada de tormenta.

Un total de 15 comunidades estarán en aviso, y Galicia, País Vasco y Cantabria activarán la alerta roja por temporal marítimo ante la previsión de que se registren olas de hasta 10 metros (en el caso del País Vasco). En Guipúzcoa y Vizcaya se esperan vientos de hasta 88 kilómetros por hora, que podrán dejar olas de 8 a 10 metros. El viento marino podría alcanzar también casi los 90 km/h en el noroeste de La Coruña.

El episodio de lluvias acabará este viernes

El largo periodo de lluvias que lleva registrando la Península durante las últimas semanas finalizará con las precipitaciones generalizadas previstas para este viernes, según indicó ayer el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo.

El sábado, por primera vez en bastante tiempo, comenzará a ganar protagonismo el anticiclón, informa Europa Press. Aún así, Del Campo detalló que los cielos amanecerán nubosos y que habrá algunas lluvias en las islas Baleares y en sierras del sureste. Eso sí, a lo largo del día los cielos se irán quedando despejados tanto en el archipiélago balear como en la mitad sur peninsular. En cambio, en el norte del país las precipitaciones serán más persistentes, sobre todo en la zona del Cantábrico y los Pirineos. Asimismo, el sábado se notará más el frío. Según el pronóstico, al inicio del fin de semana llegará una masa de aire procedente de latitudes altas con rachas muy fuertes de viento del noroeste, lo que acrecentará la sensación de bajada de la temperaturas.