Supervivencia

Un experto en simios, tajante sobre la vida de Punch, el macaco japonés conocido por todo el mundo: "Es triste que esté con un peluche"

Allá por donde se movía, este pequeño animal recibía el maltrato de los demás, salvo el de sus criadores. Hasta su madre lo abandonó cuando nació

ICHIWAKA, 19/02/2026.- Un pequeño macaco japonés abandonado al nacer en el zoológico de la ciudad de Ichikawa, y que desde entonces no se separa de un peluche que se ha convertido en una madre improvisada, ha conquistado la atención del público en Japón y de las redes sociales. Punch, de solo siete meses, se ha convertido en el protagonista del recinto después de que su imagen diera la vuelta al mundo, dijo a EFE un portavoz del centro, Takashi Yasunaga, y cada día miles de personas se acerca...
Un mono abandonado y su inseparable peluche conquistan Japón y las redes socialeszoológico de la ciudad japonesa de IchikawaAgencia EFE

La trágica historia de Punch ha dado la vuelta al mundo. Punch es un macaco japonés de seis meses que se ha convertido en la cara más reconocida en las redes sociales tras el abandono de su madre pocos días después de su nacimiento. Ahora mismo, este pequeño animal se encuentra en el Zoológico y Jardín Botánico de Ichikawa, en la prefectura de Chiba, cerca de Tokio, donde sus mejores amigos son los dueños del establecimiento.

Ante la falta de un contacto físico como podría haber sido el de su progenitora, Punch vio en un orangután de peluche su nueva compañía, quien ha sido su protector frente a todo aquel que le atacaba. Ha sido tal el vínculo afectivo que lo ha estado llevando constantemente a todas partes y ha llegado a tratarle hasta como si fuese su propia madre.

Sobre este acontecimiento ha alzado la voz el primatólogo Michael Stern en unas declaraciones para TMZ. Este experto en simios se formó en Harvard, cuenta con décadas de experiencia estudiando gorilas y ha asegurado que cuando los primates son unos bebes necesitan recibir el amor de sus padres o de todo aquel que le rodee.

"Creo que la gente tiene razón en sentirse un poco triste"

"Para mi, es un poco triste que Punch haya tenido centrarse en ese peluche para recibir ese cariño que necesitaba", ha subrayado. La explicación está en que un animal necesita recibir estímulos por parte de otro cuando este es muy pequeño, cosa que no le podrá pasar a este macaco japonés porque ha sido maltratado por el resto de sus compañeros, salvo algunas excepciones.

"Creo que la gente tiene razón en sentirse un poco triste cuando lo ven correr hacia un animal de peluche para buscar consuelo", declara. No obstante, también ha manifestado que es una gran opción estar rodeado de otros monos para que conozca el entorno que le deparará en un futuro y así pueda acabar integrándose con los demás; algo muy complicado cuando Punch se acerca un poco y el resto, a la mínima, ya le enseñan los dientes.

Finalmente, Stern optó por lanzar un mensaje a todas aquellas personas que han estado viendo a Punch en sus redes sociales. Les ha animado a recordar que lo que se está evidenciando es los vídeos es la vida entera de estos animales, por lo que sería de ayuda apoyarles de alguna manera posible.

Client Challenge