Cárcel

Los presos podrán denunciar agresiones sin parte de lesiones

Una nueva orden de servicio de Instituciones Penitenciarias ha provocado las quejas de los funcionarios de prisiones

La nueva orden de servicio remitida a los directores de todos las cárceles ha levantado ampollas entre los funcionarios de prisiones
La nueva orden de servicio remitida a los directores de todos las cárceles ha levantado ampollas entre los funcionarios de prisioneslarazon

Una nueva orden de servicio de Instituciones Penitenciarias ha provocado las quejas de los funcionarios de prisiones.

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias emitió el pasado 2 de julio una nueva orden de servicio remitida a los directores de todos las cárceles que ha levantado ampollas entre los funcionarios de prisiones al entender éstos que ponen en duda su respeto a la Constitución y los Derechos Humanos.

El escrito, firmado por el director general, Ángel Luis Ortiz, (que participó en unas jornadas para denunciar las “torturas” en las cárceles españolas) establece que “el hecho de que la ejecución privativa de libertad se realice en un contexto cerrado motiva que sea especialmente relevante ejercitar la labor penitenciaria en el respeto más escrupuloso a la legalidad”.

Así, en aras de “erradicar la duda sobre la existencia de posibles abusos y desviaciones de poder” y según “el Mecanismo Nacional para la Prevención de la Tortura”, a partir de ahora, los partes de lesiones se remitirán por parte de la dirección del centro penitenciario al Juzgado de Guardia competente, acompañado de los partes de hechos que pudieran constar.

Pero lo que ha indignado a los funcionarios, que precisamente llevan tiempo denunciando las agresiones de los internos por la alarmante falta de personal, es que la orden establece que “aunque no consten lesiones”, en cumplimiento del artículo 262 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, “se procederá del mismo modo siempre que el interno refiera haber sido agredido”.

En estos supuestos, según el organismo dependiente del Ministerio del Interior, el director del centro deberá remitir “copia de lo actuado y de la declaración del interno al Juzgado de Guardia”. Así, todos los partes de lesiones “consten o no lesiones” deberán ser puestos en conocimiento de la autoridad judicial.

Desde la Asociación Tu Abandono Me Puede Matar (TAMPM) vienen denunciando las agresiones por parte de los internos de forma sistemática, prácticamente a diario, achacando a la falta de personal (reconocida por Interior) como principal causa.

Además, lamentan la falta de apoyo por parte de la Secretaría General y más ahora, que “parece que ponen en duda nuestro trabajo y priorizan la versión del interno”, explica un portavoz. “Cuando hemos sido nosotros los que hemos sufrido agresiones no nos han apoyado, incluso pusieron en duda una agresión sexual a una compañera de Fontcalent por parte de un recluso”.

En un comunicado, la asociación recuerda que “las Instituciones Penitenciarias españolas y sus trabajadores ya están absolutamente fiscalizados y los internos gozan de todas las garantías de protección de sus derechos mediante la actuación de los jueces y fiscales de Vigilancia , los juzgados ordinarios, el Defensor del Pueblo y las propias autoridades penitenciarias”.

Horas extras para suplir vacantes

Precisamente esa alarmante carencia de funcionarios en las prisiones ha sido otra de las polémicas de esta semana. De todas las vacantes que Interior prometió cubrir desde el 2 de julio, denuncian que muchas de ellas se están cubriendo con “horas extras” de los propios funcionarios en sus días libres, sin que lleguen a ver la incorporación de nuevos compañeros de trabajo, lo que no ayuda a mejorar la deplorable situación del colectivo.