Sorpresa
Un misterioso benefactor dona 3 millones de euros en lingotes de oro a un ayuntamiento japonés para reparar la infraestructura de la localidad
La aportación permitirá financiar la renovación de la envejecida red de agua de la ciudad, una infraestructura que presenta un alto nivel de deterioro tras décadas en funcionamiento

Un misterioso benefactor ha donado al Ayuntamiento de Osaka, en Japón, 21 kilogramos de lingotes de oro valorados en unos 560 millones de yenes, cerca de 3,2 millones de euros.
La identidad del donante sigue siendo desconocida, pero su gesto permitirá abordar uno de los principales problemas de la ciudad: el deterioro de su red de agua potable.
La donación fue entregada el pasado mes de noviembre, según confirmó el alcalde, Hideyuki Yokoyama, quien reconoció que la magnitud del gesto le dejó “sin palabras”.
El oro servirá para renovar una red deteriorada
Osaka, con cerca de tres millones de habitantes, es la tercera ciudad más grande de Japón.Como ocurre en muchas grandes ciudades del país, su red de tuberías es antigua y presenta un importante desgaste.
Las autoridades han confirmado que el valor de los lingotes se destinará a renovar las canalizaciones más antiguas. Según el Ayuntamiento, más del 20% de las tuberías ya han superado su vida útil, fijada en 40 años.
Solo en 2024 se registraron más de 90 fugas de agua en distintos puntos de la ciudad, una situación que evidencia la necesidad urgente de modernizar la red. Sin embargo, el elevado coste de estas obras ha dificultado acelerar su renovación.
El problema no afecta solo a Osaka. En los últimos años, varias ciudades japonesas han sufrido incidentes por el mal estado de sus tuberías. Uno de los más graves ocurrió en la prefectura de Saitama, donde un socavón causado por la rotura de una conducción se tragó un camión y provocó la muerte de su conductor.
Ante esta situación, las autoridades japonesas han intensificado los trabajos para renovar la red, aunque el alto coste de las obras ha ralentizado el proceso.
El alcalde también reveló que esta no es la primera vez que el benefactor contribuye a mejorar el sistema de agua de la ciudad. En una ocasión anterior, la misma persona ya había realizado una donación de 500.000 yenes en efectivo, destinada al mismo servicio.
El Ayuntamiento ha reiterado su agradecimiento y ha asegurado que utilizará los fondos exclusivamente para mejorar el sistema de abastecimiento de agua.