Carreteras

Por primera vez este año, baja la mortalidad en las carreteras

Seguí vincula el descenso al “amplio número de iniciativas” de la DGT

Un accidente mortal se cobró la vida de tres personas ayer en la provincia de Granada
Un accidente mortal se cobró la vida de tres personas ayer en la provincia de Granadalarazon

Mayo ha roto la tendencia al alza de la mortalidad en las carreteras españolas por primera vez en lo que va de año, después de cuatro meses de aumento y de que el primer cuatrimestre de 2016 fuera el más mortal por accidentes de tráfico desde 2002. Las cifras provisionales de la Dirección General de Tráfico (DGT) sobre muertos en vías interurbanas a un máximo de 24 horas tras los accidentes, a las que tuvo acceso Servimedia, indican que en mayo murieron 85 personas en las carreteras españolas, 13 menos que en ese mes del año pasado, lo que representa una caída del 13,2%.

Cinco días de mayo acabaron sin fallecidos (el lunes 4, el viernes 8, el martes 12, el domingo 24 y el martes 26), mientras que la jornada más ‘negra’ fue el jueves 14, con siete víctimas mortales en las carreteras españolas.

Rigor y perseverancia

La directora general de Tráfico, María Seguí, valoró, en declaraciones a Servimedia, el descenso de la mortalidad en mayo y señaló que detrás de este cambio de tendencia podrían estar las últimas medidas puestas en marcha por la DGT. “Quiero creer que el amplio número de acciones e iniciativas están detrás de ese cambio de tendencia, que habrá que seguir trabajando. En todo caso, no hay que tomar nunca para bien ni para mal una subida o una bajada puntuales.

Hay que tener en cuenta que lo bajo de los números de siniestralidad en España los hace especialmente inestables, así que atención, rigor, profesionalismo y perseverancia es la única manera de seguir avanzando sin que haya victimismos ni comportamientos infundados”, añadió. Seguí recordó que en los cuatro primeros meses de este año hubo tres accidentes con 22 fallecidos y que “estas situaciones excepcionales” impidieron “el continuado descenso en el número de víctimas mortales”. “Mayo ha sido un mes en el que, por fin, se han podido normalizar las situaciones y no ha habido ningún evento especialmente gravoso”, apostilló.

Cuatrimestre negativo

En los cinco primeros meses del año han pedido la vida 448 personas, 27 más que en el mismo periodo de 2015. Este año comenzó con un aumento de la siniestralidad vial en las carreteras, con 90 fallecidos en enero (dos más que en 2015), en tanto que febrero acabó con 84 víctimas mortales (cinco más), marzo terminó con 100 muertos (20 más) y abril finalizó con 89 fallecidos (13 más), mientras que mayo concluyó con 85 fallecidos (13 menos).

En el primer cuatrimestre del año se registraron 363 muertos en las vías interurbanas, 40 más que en ese mismo periodo de 2015. Hay que remontarse hasta 2002 para encontrar un cuatrimestre inicial con repunte de la mortalidad.

Estos datos se añaden a los del primer trimestre de 2016, que se cerró con 274 muertos en accidentes de tráfico, lo que supone 27 más respecto al mismo periodo de 2015, que, a su vez, terminó con 27 fallecidos más en relación a 2014. Hay que retroceder a 1997 y 1998 para encontrar dos años con subidas consecutivas de la mortalidad vial entre enero y marzo.

Esa tendencia de aumento de la mortalidad por accidentes de tráfico se frenó en el mes pasado, que fue el tercer mayo menos letal en las carreteras desde 1990, sólo por detrás de los de 2013 (72 fallecidos) y 2014 (77).