Cargando...

Modas

"Up -Talking": el fenómeno "pijo" que llega a España desde Estados Unidos

Todo el mundo ha identificado a Tamara Falcó en esta moda lingüística que llega a España como "lenguaje de los pijos" y aquí se añade una particularidad más

"Up-Talking": El fenómeno que llega de EEUU a España La Razón

"¿Os habéis fijado en la nueva moda en la forma en la que algunas personas hablan?", así comentaba Connie Chung, periodista estadounidense, en 1994 una forma de entonación que se extendía por todo el país. En ese reportaje de hace más de treinta años entrevistaba a Cyntia Macklemore, lingüista de Philadelphia, quien explicaba que no es una petición para una respuesta directa si no de atención por parte del que escucha: "Lo cual es una forma de atención".

La lingüista estudiaba su doctorado sobre la elevación de tono (el término técnico) en las sororidades de las universidades de Estados Unidos. En estos grupos de chicas el "up talking" se utilizaba en muchos contextos: para transmitir incertidumbre, mantener la atención mientras uno habla o para transmitir el "¿Sabes a lo que me refiero?" o "¿Me estás escuchando?" o "¿Estás de acuerdo conmigo?" o "¿Me apruebas?".

La mezcla de Up-Talking y pija de cuna

El Up-Talking esacabar la frase que se pronuncia con una entonación alta, como si fuese una pregunta. Además, cada oración es corta y la persona introduce una pequeña pausa entre frases.

Hace una semana la creadora de contenido Lenna Ruiz colgó un vídeo en la red social Instagram en el que explicaba cómo se había fijado en este fenómeno pero haciendo referencia al tono de "pija de cuna" que añadía una particularidad.

"Siento como que las pijas tienen una forma de hablar muy concreta. Sabes si una persona es pija o no cuando hace una especie de cancioncilla con la forma en la que habla", comenta en el vídeo.

El vídeo acumula más de un millón de visualizaciones y más de veinte mil 'me gustas'. Entre ellos también están los más de dos mil comentarios, entre los que a los usuarios y usuarias "se les ha venido a la cabeza" Tamara Falcó al oír a la creadora explicar esta idea y lo han expresado con comentarios, respondiéndose unos a otros o con GIFs.

Otros comentarios añaden que no sólo es un fenómeno de las ciudades más importantes de España si no que en otras ciudades europeas también se habla así. Incluso en Argentina y México, que en este último a quien eleva el tono al final de la frase se le identifica como "fresa". "Si alguien hace eso es que es pija de cuna, no lo puede evitar", comenta Lenna Ruiz.

En el reportaje mencionado, Macklemore declaraba que la entonación en particular era muy fácil que se extendiese: "Es contagiosa, se difunde muy rápido". Connie Chung por su parte terminaba el videoreportaje reflexionando y a la vez bromeando con entonación elevada: "Si conoces a alguien que hable así. Creo que deberías hacerles parar. Porque si no, seremos una nación de solo preguntas y ninguna respuesta".