

Operadoras
En 2025 la operadora que no tenía un servicio televisivo, no era una operadora de verdad. A los clásicos Movistar Plus+, Orange TV y Vodafone TV, de las tres grandes operadoras, se unieron toda una legión de operadoras low-cost o segundas marcas que empezaron a lanzar su propia televisión, siendo Lowi una de ellas.
Lowi TV es la televisión de Lowi (elemental, querido Watson). Existe desde agosto de 2025 y puede verse desde móvil, tablet o televisión, aunque resulta especialmente interesante verla mediante su decodificador 4K, ya que tiene menos retardo, cuenta con menús más ágiles y se conecta al televisor para no tener que ir a la app del servicio televisivo cada vez que encendemos el televisor. Por ello, vamos a analizar el decodificador de Lowi al mismo tiempo que damos un repaso a lo que ofrece Lowi TV, aunque ya te hago un breve resumen: por solo 5 euros al mes, merece la pena.

Una mañana de diciembre me llegó un pequeño paquete a casa. Lo abrí, y en él estaba el decodificador de Lowi. Básicamente es una cajita negra de forma cuadrangular que viene junto a 3 cables, su robusto mando y un pequeño manual de instrucciones. El deco era negro, menos por un piloto de luz LED, que se ilumina en verde cuando está encendido, y en rojo, si está apagado o no se halla correctamente conectado.

Lo cierto es que su instalación no pudo ser más simple. Literalmente era conectar el decodificador a un enchufe, al HDMI del televisor y, por un cable Ethernet, al router de mi casa, aunque también lo probé en mi habitación, donde tengo un repetidor. Se tardan 5 minutos, como mucho, en instalarlo y empezar a ver contenido.

De todos modos, el decodificador es rápido, en general. El cambio de canal se hace al instante, que resulta algo clave en decodificadores, porque de ir más lento que con el televisor, no tendría sentido usarlos. Efectivamente, el cambio es inmediato, aunque también se agradece que se pueda zapear por los demás canales sin tener que abandonar en el que estamos, o sea, mientras estamos en X canal, nos podemos mover por la información de los demás mientras en la pantalla sigue apareciendo X.
En cuanto a los menús, siguen el clásico esquema de un submenú lateral para movernos entre las secciones (Búsqueda, Inicio, TV en directo, Guía TV, Mi TV y Apps y Juegos, además de Ajustes y Notificaciones) y luego los contenidos en el resto de la pantalla. También podemos acceder a contenidos de diferentes formatos, como Cine, Series o Documentales, desde la parte de arriba del menú. Por ejemplo, si son las 21:30 y queremos ver una película, basta con pulsar 'Cine' para que se muestren las disponibles.

Por supuesto, también tenemos una guía de programación para desplazarnos por las horas y días. Resulta bastante visual, ya que incluye una miniatura del programa que se está emitiendo actualmente. Además, aparecen los nombres bien claros y grandes de los programas de anteriores horas, pero también de los siguientes.

Por otro lado, también resulta posible grabar contenido o acceder a lo emitido durante los pasados 7 días. Otras opciones son la de pausar y rebobinar en directo, lo que nos permite, por ejemplo: retroceder a hace 5 segundos, si no hemos entendido qué ha dicho un tertuliano en un programa. En el caso de que tengamos niños pequeños por casa, se pueden crear hasta 5 perfiles, incluso con control parental.


Acerca de los canales, incluye más de 100. No obstante, de todos ellos hay que diferenciar los que merecen la pena, como AXN Movies, TCM, AMC Crime o Selekt, de los abiertos generalistas (La 1, Cuatro, etc.), regionales (G Televisión de Galicia, ETB1 HD, etc.) e internacionales (CNN Internacional, France 24 Français, etc.), además de los que son para abultar y muy de nicho (Vivir con perros, Az Corazón, etc.).

En definitiva, solo algunos merecen la pena. Sin embargo, es algo que no solo pasa con Lowi TV, sino también con otras televisiones de pago, como Pepe TV, de Pepephone. Igualmente, en Lowi TV tenemos una cantidad de canales "buenos" que merecen la pena, especialmente con cine y series. Si bien otros tantos los podemos ver por la TDT gratuita y hay varios que jamás pondremos en condiciones normales, AXN Movies o TMC, son lo suficientemente buenos como para justificar pagar 5 euros al mes.
Puedes ver contenidos emitidos durante los últimos 7 días. Es algo que viene especialmente bien para esas noches o tardes aburridas en las que no emiten nada en la TDT. Por ejemplo, un sábado tarde me puse Spectre, la penúltima de Craig como 007. También hay clásicos, como Rocky, Rocky II o Érase una vez en América. Al estar incluidos los contenidos recientes de AMC o Canal Hollywood, puedes acceder a ellos.

Por otro lado, Lowi TV incluye algunos canales de deporte, pero el grueso está en su Pack Deportes, que se contrata por 1 euro más al mes. La fuerza de este paquete es que incluye toda LaLiga Hypermotion (2ª división española), además de Eurosport 1 y 2.

En cuanto al mando, no es uno de esos pequeñitos, al estilo de los que vienen con los televisores de Samsung, sino uno "de toda la vida": grande y repleto de botones. Cada persona tiene sus gustos, aunque yo soy de mandos grandes, porque no se pierden por el sofá y facilitan cambiar de canal o acceder directamente a una plataforma de streaming, ya que Netflix, Prime Video y Disney+ vienen integradas en sus botones.
Ojo, no es que al contratar Lowi TV se incluyan suscripciones a estas, sino que resulta posible acceder a ellas desde Lowi TV, pero tendrás que disponer de una suscripción por tu cuenta (o junto a tu tarifa de Lowi).

En lo que también es un mando "de toda la vida" es en la carga, puesto que funciona por pilas triple A. Los mandos que se cargan con luz solar no necesitan pilas, como es en el caso de mi televisor, pero no es el caso, tocará gastar en pilas.

Del mando también merece la pena destacar que también tiene un pequeño piloto LED en su parte superior. Este te indica si estás pulsando una tecla, ya que, por ejemplo, cuando mantenemos pulsado para activar el control de voz, se ilumina de verde. Lo mismo cuando tocamos en una tecla para cambiar de canal. Es un detalle que puede parecer tonto, pero se agradece, porque así sabremos cuándo no tiene pilas cargadas.

Sí, por solo 5 euros al mes, Lowi TV compensa. Por esa pequeña cantidad te estarás llevando un servicio televisivo, en el que, si bien, tiene varios canales que sobran, cuenta con varias películas potentes y canales en los que emiten cine y series de calidad. Todo ello junto a un decodificador 4K, con funciones como grabación de contenidos o reproducción a demanda. Además, podrás verlo en otros dispositivos al mismo tiempo.
Como puedes ver, el factor clave es el precio. Debemos dejar claro que en Lowi TV no vas a tener los últimos estrenos ni series exclusivas o superproducciones, pero sí un repertorio de cine y series que te salvará de esas noches en las que no hay nada en la tele.

Presunta evasión fiscal