Sony Pictures

Así iba a ser el final de 'Pluribus' antes de que Apple y Sony mandaran cambiarlo por completo

Apple TV ha adelantado el último episodio el cual difiere de lo que Gillian y su equipo tenían en mente en un inicio

Así iba a ser el final de 'Pluribus' antes de que Apple y Sony mandara
Los planes de Carol eran otrosPropia

Hoy, víspera de Navidad y como regalo anticipado de Papá Noel, quien lo celebre pues algunos seguimos confiando en los Reyes Magos como únicos portadores de alegría y presentes, hemos asistido al estreno del final de Pluribus, la más reciente serie del creador de Breaking Bad y Better Call Saul, Vince Gilligan.

Apple TV adelantó dos días la llegada del episodio 9, La Chica o El Mundo, para que los fans pudieran cerrar la temporada antes de las fiestas. El resultado, y a partir de ahora vienen spoilers, ha sido un cliffhanger que ha dejado a la audiencia boquiabierta, con Carol (Rhea Seehorn) traicionada por los Otros, un inesperado pacto con Manousos (Carlos Manuel Vesga) y la entrega de una bomba atómica que promete una segunda temporada de guerra total.

Sin embargo, este final tan espectacular y abierto no era el que Gilligan y su equipo tenían pensado originalmente. En entrevistas concedidas tras el estreno, el propio creador junto a los guionistas y productores ejecutivos Gordon Smith y Alison Tatlock han desvelado que el desenlace inicial era mucho más sutil, contenido y ambiguo.

Funcional, pero menos agresivo

Según revelaron a Variety, en la versión que no pasó el corte, Carol no rompía definitivamente con Zosia (Karolina Wydra) ni pedía la bomba atómica. Tras descubrir la traición con sus óvulos congelados, el giro que sí se mantuvo, Carol optaba por una estrategia encubierta: forjaba en secreto un pacto con Manousos, le pasaba una nota discretamente y se convertía en una agente doble.

Fingiría seguir con su relación romántica con los Otros mientras colaboraba a escondidas con el último resistente para intentar detener la asimilación global. "Era un final perfectamente bueno y satisfactorio, pero no tan impactante", admite Gilligan. "Era más disimulado, menos declaración de guerra abierta. Carol seguía jugando a dos bandas, manteniendo la apariencia de que todo podía continuar con Zosia".

De última hora

El cambio llegó sorprendentemente tarde: "Un par de días después de empezar a rodar el episodio", cuenta Smith. Los ejecutivos de Apple y Sony enviaron una nota preguntando si existía "un final aún mejor". Lejos del tópico de las notas sin sentido de los estudios, Gilligan reconoce que fue una sugerencia acertada: "Escuchamos y nos alegramos de haberlo hecho. Nos permitió plantar una bandera clara: Carol dice un 'no' rotundo y elige salvar el mundo por cualquier medio".

Client Challenge