Actualización

No te has dado ni cuenta, pero el logo de Google acaba de cambiar por primera vez en 10 años

A falta de unos pocos días para que arranque su evento más importante del año, el Google I/O 2025, la compañía ha introducido (silenciosamente) lo que parece ser un "rebranding" de su logo más icónico

El logo de Google que todos conocemos
No te has dado ni cuenta, pero el logo de Google acaba de cambiar por primera vez en 10 añosUnsplash

En el mundo de la tecnología, los cambios son constantes. Pero a veces, la sutileza es tal que pasan desapercibidos, incluso para los ojos más entrenados. Y eso es precisamente lo que ha ocurrido con uno de los iconos más reconocibles de la red: la "G" de Google. Sí, aunque probablemente no te hayas dado cuenta, compañía acaba de actualizar su logotipo más distintivo, y lo ha hecho de una forma tan delicada que la mayoría de personas ni siquiera lo han notado, a pesar de ser la primera alteración de este tipo en casi una década.

La última vez que Google retocó su imagen de manera significativa fue hace ya un tiempo, concretamente en septiembre de 2015. En aquella ocasión, vimos cómo el logo de "Google" adoptaba una tipografía moderna y minimalista (conocida como Product Sans), y esa característica "G" redonda, con sus cuatro colores sólidos, que nos ha acompañado desde entonces, hizo su debut. Diez años, toda una eternidad en el ritmo tecnológico.

Ahora, el cambio es mucho más discreto, una especie de "retoque artístico" que, sin embargo, tiene su significado. Si observas con atención la imagen bajo estas líneas, las secciones de color de la "G" ya no son bloques perfectamente definidos. En su lugar, el rojo se funde sutilmente con el amarillo, este con el verde, y el verde con el azul, creando una transición de color que aporta una sensación de mayor dinamismo. Es un detalle pequeño, casi imperceptible a primera vista, pero que tiene un significado y un "por qué" muy claros.

El nuevo logo de Google
El nuevo logo de GooglePropia

Y es que, desde que la Inteligencia Artificial Generativase convirtió en la gran protagonista del universo tecnológico, cada vez más marcas han adoptado este tipo de gradientes de color en sus interfaces de usuario como un rasgo común. Google, por su parte, ya lo utiliza desde hace tiempo en varios elementos de la interfaz de Gemini, su asistente virtual basado en el modelo de lenguaje del mismo nombre. Este cambio, por tanto, es solo un paso más en su misión de convertirse en una empresa "AI First".

De momento, esta nueva "G" ha empezado a asomar en la aplicación de Google Search para iOS con una reciente actualización. Aún no se ha extendido al resto de plataformas, como Android o la versión web del buscador.

Pero que no cunda el pánico: el logotipo principal de Google, esas seis letras que todos conocemos, se mantiene inalterado. Este es un cambio centrado exclusivamente en el icónico pictograma. Es muy probable que vayamos a poder descubrir más detalles sobre este (sutil) cambio de imagen a lo largo del Google I/O 2025 que se celebrará a lo largo de la semana que viene.