
Movilidad
Una legión de robotaxis "congelados" atascan las calles de San Francisco
Un apagón masivo dejó fuera de juego a los vehículos autónomos de Waymo, que se detuvieron en medio de intersecciones, paralizando el tráfico y revelando una vulnerabilidad crítica de la tecnología

Un masivo apagón eléctrico en San Francisco sumió en la oscuridad a una tercera parte de la ciudad este pasado sábado, pero también desencadenó un caos vial inesperado: una flota de robotaxis de Waymo, propiedad de Alphabet, se "congeló" en las calles de la ciudad, deteniéndose en intersecciones y obligando a los conductores humanos a esquivarlos, lo que exacerbó los atascos generalizados.
El incidente, ampliamente documentado en redes sociales, ha puesto bajo escrutinio la capacidad de la tecnología de conducción autónoma para manejar este tipo de emergencias impredecibles.
El apagón que paralizó a los conductores robóticos
El caos comenzó durante la tarde del sábado pasado, cuando un incendio en una subestación de Pacific Gas & Electric (PG&E) causó "daños significativos y extensos", dejando sin energía a unos 130,000 hogares y negocios en su punto máximo.
Entre los sistemas críticos afectados estuvieron los semáforos, que dejaron de funcionar en gran parte de la ciudad, frente a esta situación, los vehículos de Waymo, programados para tratar las intersecciones sin señalización como un cruce de cuatro paradas, mostraron un comportamiento excesivamente cauteloso. En lugar de proceder, muchos permanecieron inmóviles durante periodos inusualmente largos, con las luces de emergencia encendidas, bloqueando calles e intersecciones.
La empresa explicó que "la magnitud del apagón provocó casos en los que los vehículos permanecieron estacionados más tiempo de lo habitual para confirmar el estado de los cruces afectados". Este comportamiento, aunque cauteloso, "contribuyó a la fricción del tráfico durante el punto álgido de la congestión".
Ante el caos creciente, Waymo tomó la decisión de suspender de forma proactiva su servicio de transporte en el Área de la Bahía el sábado por la tarde, reanudándolo el domingo por la noche una vez la situación se normalizó. La compañía afirmó haberse coordinado estrechamente con los oficiales de la ciudad.
La Comisión de Servicios Públicos de California (CPUC), que regula tanto a las empresas de servicios como a los robotaxis, declaró que tiene "personal investigando ambos incidentes", refiriéndose al apagón y al comportamiento de los vehículos de Waymo.
Mientras tanto, el CEO de Tesla, Elon Musk, conocido por sus curiosas estrategias de comunicación, aprovechó la situación para destacar que sus "Tesla Robotaxis no se vieron afectadas por el apagón de SF".
Según informa la CNBC, para Bryan Reimer, científico investigador del MIT, esto muestra que "las ciudades aún no están preparadas para que los vehículos altamente automatizados inunden sus calles". Subraya que los apagones son eventos comunes y que, en el futuro previsible, se necesitará una mezcla de inteligencia humana y artificial para manejar estos escenarios.
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