Hardware

La Razón Hardgaming - Razer Raiju V3 Pro: Un mando nacido para el juego competitivo

Probamos el mando de perfil profesional con licencia oficial PlayStation y repasamos sus características al completo

La Razón Hardgaming - Razer Raiju V3 Pro White Edition PS5 y PC: Un mando pro orientado al juego competitivo
La Razón Hardgaming - Razer Raiju V3 Pro White Edition PS5 y PC: Un mando pro orientado al juego competitivoElsotanoperdido

Con un nivel de exigencia cada vez mayor, cualquier fracción de segundo puede ser decisiva en el panorama de los juegos multijugador. Con esto en mente, Razer nos ha prestado el Razer Raiju V3 Pro White Edition, un mando concebido a base de aportaciones de jugadores profesionales que está dirigido al mundo de los eSports, pero que también es capaz de dar respuesta a los usuarios que buscan un rendimiento superior en sus enfrentamientos personales en línea.

Presentación y diseño

La calidad del producto con licencia oficial PlayStation se aprecia al primer contacto. Su diseño en blanco mate es discreto y carece de iluminación RGB, pero la inspiración del mando DualSense se hace evidente tanto en la ubicación del joystick analógico como en los botones tradicionales característicos de las consolas de la marca japonesa. Sin embargo, la ausencia de retroalimentación háptica y gatillos adaptativos, además de otras funciones presentes en el mando oficial, deja patente que el periférico se ha diseñado pensando en el rendimiento por encima de la sensación de inmersión en experiencias para un solo jugador.

Razer Raiju V3 Pro White Edition
Razer Raiju V3 Pro White EditionElsotanoperdido

Joysticks analógicos magnéticos con cubiertas reemplazables

En el terreno de los sticks, el Raiju V3 Pro utiliza joysticks TMR con mecanismo magnético. Pensados para entornos profesionales, en teoría, esto mejora la precisión y ayuda a minimizar el drifting, un fallo que no termina de desaparecer en los mandos de esta categoría. Las cubiertas, además, se pueden cambiar. Con la palanca alta ganas control, por ejemplo, para gestionar el retroceso cuando disparas, mientras que la palanca más baja favorece los movimientos rápidos.

En total, el conjunto incluye dos cubiertas de repuesto para joysticks analógicos, que una vez colocadas ofrecen una sensación de control muy agradable con respuestas firmes y precisas. Además, la concavidad en la parte superior garantiza un contacto cómodo para los pulgares y contribuye a una experiencia más ergonómica. Este diseño también se traslada a la textura del mando, que cuenta con un ligero revestimiento de goma, proporcionando una sujeción más firme.

Botones asignables con clic del ratón

La funcionalidad de los botones traseros asignables es otro de los elementos más útiles en el plano competitivo del Raiju V3 Pro y uno de sus rasgos más distintivos. En la práctica, son cuatro pulsadores que simulan clics de ratón y permiten asignar funciones según el estilo de juego. Además, se pueden sustituir fácilmente con el destornillador que viene en la caja o retirarlos y cubrir la zona con las tapas incluidas si percibes que perjudican a tu rendimiento. Aun así, es difícil imaginar que alguien quiera renunciar a ese extra.

Razer Raiju V3 Pro White Edition
Razer Raiju V3 Pro White EditionElsotanoperdido

Pad direccional de diseño flotante

También merece una mención aparte el pad direccional que, con su diseño flotante de ocho direcciones, ofrece mayor precisión y respuestas rápidas al alternar entre armas y objetos. Además, se puede personalizar para funcionar en cuatro u ocho direcciones, una solución muy práctica para ejecutar, por ejemplo, movimientos especiales en juegos de lucha. Pero esto no es algo circunscrito a los pulsadores traseros, ya que el conjunto de botones frontales también ofrece un tacto tipo “clic”, con activación rápida y un sonido fácil de identificar.

A pesar de carecer de los gatillos adaptativos y otras funciones del mando oficial (un elemento que también ayuda a que el mando resulte más ligero que el DualSense original y el DualSense Edge), los pulsadores del Raiju V3 Pro incorporan tecnología HyperTrigger, además de un conmutador trasero que sirve para modificar su recorrido. Junto a ellos hay dos botones extra tipo bumper muy accesibles. Aunque esta función parece algo muy específico, incluso alguien que no está dotado de manos muy grandes y tiende a sujetar el mando de forma tradicional, puede acceder a esos botones fácilmente en situaciones en las que se requieren cambios rápidos de dirección.

Conectividad y uso en PS5 y PC

El Raiju V3 Pro se acompaña de un estuche, cable USB de dos metros (que, aunque no es trenzado, parece reforzado) y un adaptador USB tipo dongle para la conexión inalámbrica. De hecho, la conexión mediante tecnología HyperSpeed es capaz de mantener una latencia baja, ofreciendo excelentes valores en un entorno sin cables. En PS5, eso sí, no permite encender la consola desde el modo reposo. No obstante, si optas por la conectividad inalámbrica también podrás disfrutar del Raiju V3 Pro durante sesiones largas, ya que la batería puede alcanzar hasta 36 horas con una carga completa. Además, permite conectar auriculares mediante un conector de 3,5 mm, que aporta soluciones al aspecto del audio.

Razer Raiju V3 Pro White Edition
Razer Raiju V3 Pro White EditionElsotanoperdido

Amplia personalización

En cuanto a personalización, el Raiju V3 Pro ofrece numerosas posibilidades. Sin embargo, se echa de menos un esquema de mapeo tan integrado en PS5 como el del DualSense Edge, ya que casi toda la configuración se gestiona desde las herramientas de Razer. Por otro lado, el mando ofrece una práctica función para personalizar los botones adicionales que se pueden activar pulsando el botón de mapeo, situado debajo del botón PS, seguido del botón que se desea copiar y el acceso directo que se pretende mapear.

En paralelo, la app Razer Controller ofrece soluciones sencillas para los jugadores de PS5 y permite emparejar el mando con el móvil. Así se obtiene una gama mucho más amplia de opciones de personalización. A través de la aplicación, es posible definir atajos para los botones de acción, así como regular la respuesta de los gatillos, configurar la zona muerta, sensibilidad de los joysticks analógicos y mucho más. En total se pueden guardar hasta cuatro perfiles a los que puedes acceder fácilmente mediante atajos específicos. También es posible usar el software Razer Synapse 4 en PC para precisar con mayor detalle la configuración y preferencias del Raiju V3 Pro. A esto se suma que el mando funciona perfectamente en ordenador simplemente cambiando la posición de un interruptor trasero.

La Razón Hardgaming - Razer Raiju V3 Pro White Edition PS5 y PC - Un mando pro orientado al juego competitivo
La Razón Hardgaming - Razer Raiju V3 Pro White Edition PS5 y PC - Un mando pro orientado al juego competitivoElsotanoperdido

En resumen

El Razer Raiju V3 Pro se sitúa como uno de los mandos profesionales más completos que han pasado por PS5. Su fabricación con materiales de mucha calidad ofrece una excelente durabilidad y jugabilidad, mientras que sus amplias opciones de personalización lo sitúan como una herramienta capaz de satisfacer incluso a los usuarios más exigentes. Sin embargo, renuncia a varios elementos propios del último mando de Sony para centrarse en la respuesta, la personalización y el trato con los botones. De hecho, su precio lo posiciona como un producto dirigido a un público especializado.