Televisión
S. M. la Reina y Vicente Vallés lideran el reto de la brecha digital para las personas con discapacidad
Durante la IV Jornada del Tratamiento Informativo de la Discapacidad en los Medios de Comunicación, a la que también asistieron la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y el vicepresidente Pablo Iglesias, se presentó el informe “Acceso a la Información y los Medios de Comunicación en Personas con Discapacidad Intelectual”
La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y la Fundación A la par presentaron la IV Jornada sobre Tratamiento informativo de la Discapacidad en los Medios de Comunicación. Tras la inauguración por parte de Nemesio Rodríguez, Presidente de la FAPE, y con la presencia de S. M. la Reina Letizia, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y el vicepresidente Pablo Iglesias, en la que insistió en que vivimos “un tiempo de incertidumbre, de miedo a los desconocido. Y miramos a nuestros gobernantes con la esperanza de que nos den la mano a todos, sin excepciones”. Entre las peticiones, la necesidad de “transparencia, sinceridad, sosiego, negociación, comprensión, respeto y tolerancia”. Rodríguez solicitó que los profesionales del periodismo se miren “en el espejo de la humildad como servicio esencial” y que “nos debemos a los ciudadanos para garantizar su derecho a la información”.
Por su parte, Almudena Martorell, Presidenta de la Fundación A LA PAR, quiso destacar que “estas jornadas son un regalo”. Quiso destacar que durante la presentación del informe veremos “cómo se ha ido ampliando el derecho a la información, pero que en su exceso puede dejar atrás a los más vulnerables y generar brechas, y puede dejar atrás a las personas con discapacidad intelectual”.
Tras estas palabras, Vicente Vallés dio paso a la presentación del informe "Acceso a la Información y los Medios de Comunicación en Personas con Discapacidad Intelectual. elaborado por el Consultor de Comunicación, Jordi Ballera Pérez.
Jordi Ballera explicó que existe una necesidad de tener en cuenta a las personas con discapacidad porque está capacitados para tomar decisiones cotidianas y el 68% votan activamente en las elecciones. Las personas con discapacidad “confían en los medios”, pero tienen “conocimiento precario de la agenda periodística”.
Las personas con discapacidad tienen muy claros los contenidos que consumen y van orientados a la “Información sobre sus aficiones” en un 83,3%, aquella que les ayuda también a “tener una cierta idea del mundo” sobre temas como el coronavirus (73,3%), su dificultad para encontrar trabajo (57,5%) y demuestran interés sobre el hambre en el mundo (56,3%), destacó Ballera. Según las conclusiones del estudio, la exposición de las personas con discapacidad “a los contenidos informativos no es despreciable ni anecdótica, pero se observa un gap (conocimiento desigual) entre el nivel y el volumen de conocimiento sobre la actualidad que tienen las personas con discapacidad y el nivel y el volumen que tiene la población general".
Al buscar las razones para este conocimiento desigual se analizan las cusas que serían “un desinterés racional por los contenidos, y determinadas limitaciones +cognitivas”. Así más del 50% de los encuestados confía en la veracidad de las informaciones periodísticas, pero casi el 100% encuentra las noticias “difíciles de entender”, escritas en un “vocabulario complejo” o “demasiado extensas”.
Inmediatamente después comenzó la mesa redonda “Reflexiones de accesibilidad e información en tiempos de pandemia” moderado por Vicente Vallés, Periodista y Presentador de “Informativos A3”, con la intervención de Carmen Morenés, Directora General Fundación Telefónica, Diego Fernández, Fundación A LA PAR y Fernando Trujillo, Experto en innovación educativa.
El programa completo se puede ver aquí
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