S. M. la Reina y Vicente Vallés lideran el reto de la brecha digital para las personas con discapacidad

Durante la IV Jornada del Tratamiento Informativo de la Discapacidad en los Medios de Comunicación, a la que también asistieron la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y el vicepresidente Pablo Iglesias, se presentó el informe “Acceso a la Información y los Medios de Comunicación en Personas con Discapacidad Intelectual”

(I-D) La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; la Reina Letizia; y el vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, posan en una fotografía durante la celebración de la IV Jornada sobre el Tratamiento Informativo de la Discapacidad organizada por la FAPE y la Fundación A LA PAR, en la Asociación de la Prensa de Madrid,
(I-D) La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; la Reina Letizia; y el vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, posan en una fotografía durante la celebración de la IV Jornada sobre el Tratamiento Informativo de la Discapacidad organizada por la FAPE y la Fundación A LA PAR, en la Asociación de la Prensa de Madrid,Pool Pool

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y la Fundación A la par presentaron la IV Jornada sobre Tratamiento informativo de la Discapacidad en los Medios de Comunicación. Tras la inauguración por parte de Nemesio Rodríguez, Presidente de la FAPE, y con la presencia de S. M. la Reina Letizia, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y el vicepresidente Pablo Iglesias, en la que insistió en que vivimos “un tiempo de incertidumbre, de miedo a los desconocido. Y miramos a nuestros gobernantes con la esperanza de que nos den la mano a todos, sin excepciones”. Entre las peticiones, la necesidad de “transparencia, sinceridad, sosiego, negociación, comprensión, respeto y tolerancia”. Rodríguez solicitó que los profesionales del periodismo se miren “en el espejo de la humildad como servicio esencial” y que “nos debemos a los ciudadanos para garantizar su derecho a la información”.

Vicente Vallés, durante la presentación del acto
Vicente Vallés, durante la presentación del actoLa RazónFAPE

Por su parte, Almudena Martorell, Presidenta de la Fundación A LA PAR, quiso destacar que “estas jornadas son un regalo”. Quiso destacar que durante la presentación del informe veremos “cómo se ha ido ampliando el derecho a la información, pero que en su exceso puede dejar atrás a los más vulnerables y generar brechas, y puede dejar atrás a las personas con discapacidad intelectual”.

Tras estas palabras, Vicente Vallés dio paso a la presentación del informe "Acceso a la Información y los Medios de Comunicación en Personas con Discapacidad Intelectual. elaborado por el Consultor de Comunicación, Jordi Ballera Pérez.

Presentación del informe
Presentación del informeLa RazónFAPE

Jordi Ballera explicó que existe una necesidad de tener en cuenta a las personas con discapacidad porque está capacitados para tomar decisiones cotidianas y el 68% votan activamente en las elecciones. Las personas con discapacidad “confían en los medios”, pero tienen “conocimiento precario de la agenda periodística”.

Infografía sobre el informe
Infografía sobre el informeLa RazónFAPE

Las personas con discapacidad tienen muy claros los contenidos que consumen y van orientados a la “Información sobre sus aficiones” en un 83,3%, aquella que les ayuda también a “tener una cierta idea del mundo” sobre temas como el coronavirus (73,3%), su dificultad para encontrar trabajo (57,5%) y demuestran interés sobre el hambre en el mundo (56,3%), destacó Ballera. Según las conclusiones del estudio, la exposición de las personas con discapacidad “a los contenidos informativos no es despreciable ni anecdótica, pero se observa un gap (conocimiento desigual) entre el nivel y el volumen de conocimiento sobre la actualidad que tienen las personas con discapacidad y el nivel y el volumen que tiene la población general".

Funciones de la información que consumen las personas con discapacidad
Funciones de la información que consumen las personas con discapacidadLa RazónFEPE

Al buscar las razones para este conocimiento desigual se analizan las cusas que serían “un desinterés racional por los contenidos, y determinadas limitaciones +cognitivas”. Así más del 50% de los encuestados confía en la veracidad de las informaciones periodísticas, pero casi el 100% encuentra las noticias “difíciles de entender”, escritas en un “vocabulario complejo” o “demasiado extensas”.

Limitaciones en el consumo
Limitaciones en el consumoLa RazónFAPE
Validación de las hipótesis
Validación de las hipótesisLa RazónFAPE
Qué explica ese nivel de conocimiento
Qué explica ese nivel de conocimientoLa RazónFAPE
Demanda de medios inclusivos
Demanda de medios inclusivosLa RazónFAPE

Inmediatamente después comenzó la mesa redonda “Reflexiones de accesibilidad e información en tiempos de pandemia” moderado por Vicente Vallés, Periodista y Presentador de “Informativos A3”, con la intervención de Carmen Morenés, Directora General Fundación Telefónica, Diego Fernández, Fundación A LA PAR y Fernando Trujillo, Experto en innovación educativa.

El programa completo se puede ver aquí