Cargando...

Actualidad

Juanma Moreno responde en 'El Hormiguero' si es posible un acuerdo entre PP y PSOE: "Mientras esté Sánchez es imposible"

El presidente de la Junta de Andalucía ha visitado por primera vez el programa de Pablo Motos, donde ha repasado la actualidad política, antes de mostrar su lado más desenfadado

Juanma Moreno en 'El Hormiguero' El Hormiguero

El presidente de la Junta de Andalucía y presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, ha acudido este lunes a 'El Hormiguero' para hablar, inevitablemente, de la actualidad política, además de conversar sobre su libro 'Manual de Convivencia. La vía andaluza', un testimonio sincero que combina sus memorias personales con su trayectoria política.

Nada más entrar al plató del programa de Antena 3 ha levantado un gran aplauso del público, respondiendo con una sonrisa de boca a boca y asegurando que estaba encantado de acudir por primera vez al formato de Pablo Motos, quien se ha interesado por saber cómo le consideran sus tres hijos y si entienden que sea político. Una respuesta que no se ha hecho esperar: mientras el mayor "lo entiende y tiene inquietudes", el pequeño pasa de todos.

En ese sentido, Moreno ha hablado de la recomendación que le ha hecho a su hijo mayor, que cumplirá 17 años y que aún no tiene redes sociales, pidiéndole que espere hasta que pasen las próximas elecciones andaluzas, que a su juicio se celebrarán en torno a junio o julio, para evitar que sufra el ambiente de crispación que se suele crear.

Tras ello, el representante de Andalucía le ha regalado unas botellas de aceite al presentador valenciano, que ha aprovechado para preguntarle qué pasaría si Donald Trump llegase a fastidiar el comercio del oro líquido con Estados Unidos: "Del aceite dependen 250.000 familias en Andalucía, es un producto fundamental, hay mucha cadena de valor, ha costado décadas entrar en ese mercado norteamericano, perderlo sería terrible".

Accidente ferroviario en Adamuz

Uno de los temas inevitables ha sido el trágico accidente de tren en la localidad cordobesa de Adamuz que se saldó con 46 fallecidos y que al presidente de la Junta de Andalucía ha afectado de lleno, tras haber conocido a los familiares de las víctimas y haber vivido las horas posteriores.

En concreto, le llamaron una hora después de llegar a casa tras una reunión con los presidentes autonómicos en Zaragoza e inmediatamente se dirigió hasta el lugar de los hechos. "Llego a la zona cero y lo que me encuentro es calzado, comida de bebe, prendas y los cadáveres", ha relatado.

"Los bomberos estaban sacando ya los cadáveres del Alvia, esas imágenes me impactaron, pero más que el impacto fue cuando conocí a las familias, esa conexión con las familias. de la vida truncada, me ha creado un punto emocional duro, he tenido que ir a un psicólogo. Ese recuerdo lo tengo muy dentro", ha detallado visiblemente afectado.

Asimismo, ha analizado la realidad de las infraestructuras ferroviarias en España: "A lo largo de los últimos años ha habido una falta de mantenimiento. Lo dice la circunstancia que estamos viviendo diariamente, hemos normalizado llegar tarde y hemos asumido pagar la alta velocidad sin ser alta velocidad. Se ha perdido la inversión en carreteras y ferrocarriles. Ha habido un deterioro notable. Tenemos una pérdida en la calidad del servicio ferroviario".

Cribado cáncer de mama

Una de las mayores crisis que ha debido afrontar Juanma Moreno durante su gobierno en Andalucía ha sido la crisis sanitaria que afectó a 2.317 mujeres a quienes no se les notificaron los resultados de sus mamografías como parte del programa de detección precoz del cáncer de mama.

"Fue el mayor de mis problemas", ha admitido, añadiendo que también pasó al plano personal porque su padre murió de cáncer por un cribado tardío. Asimismo, ha dado explicaciones por ello, asegurando que se asumieron responsabilidades y cayó en cadena toda la cúpula de la Consejería de Sanidad. Tras ello, "se ha cambiado el protocolo informativo", además de reforzarse con más cardiólogos y ser "mucho más garantista".

Llegada al poder en 2018

A finales de 2018, el presidente andaluz consiguió ganar los comicios andaluces con el PP, tras 37 años de gobierno socialista, que después reforzaría en las siguientes elecciones con mayoría absoluta. Pero Moreno ha restado valor a su primer triunfo, porque, en esas primeras elecciones, "la gente estaba hasta el gorro del PSOE" y "ese voto de castigo" hizo que hubiera "una mayoría alternativa", reconociendo que nadie creía en él. Ahora, con su mandato llegando a su fin, admite que pueden recuperar la mayoría absoluta, aunque Vox está muy fuerte.

En ese sentido, desestima que desde Génova vayan a tener que mediar como está ocurriendo en Aragón y Extremadura, así como ha defendido la labor del presidente del PP: "En Andalucía no va a pasa porque vamos a sacar la mayoría. Quien conoce la realidad es el que está más cerca, Feijóo tiene una enorme sensibilidad en el tema autonómico, conoce a la España periférica y empatiza con esas necesidades que tenemos".

Acuerdo entre PP y PSOE

La política ha sido el constante hilo conductor de la entrevista y, en un momento dado, se ha comenzado a hablar de la posibilidad de que PP y PSOE puedan llegar a un acuerdo. A su juicio, en la política no hay nada imposible, pero para ello deberían acercar posturas, algo que descarta con el presidente actual de los socialistas. "Mientras esté Sánchez es imposible, ha llevado al extremo la política, a la polarización. Espero que en un futuro el sanchismo desaparezca y llegue un centro izquierda sensato".

Además, preguntado por si la ultraderecha de Vox ha venido para quedarse, ha asegurado que en el caso de entrar en el Gobierno "se desinflará", así como su final llegará en el momento en el que desaparezca Pedro Sánchez porque "entre ellos se retroalimentan".

Por otro lado, ha comentado el cambio que ha experimentado el presidente del Gobierno y líder socialista en los últimos años, tras haberle conocido en tertulias de radio y tele: "Siempre ha tenido un punto de altivez, duro y poco empático. Con los años el poder lo ha ido cambiado".

En su opinión, Sánchez no va a convocar este año elecciones generales porque su objetivo es "superar a Aznar y ser el segundo presidente más longevo", por lo que su estrategia pasa por "buscar el momento que más le favorezca" y "hasta que no le salgan los números claros, él no va a convocar elecciones".

Su relación con Isabel Díaz Ayuso y Feijóo

Durante su conversación con Pablo Motos también ha salido a colación la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a quien conoce desde hace más de 20 años y con quien ha salido "de juerga". Moreno ha indicado que ha visto su evolución, explicando que "a veces tenemos visiones distintas a la hora de enfocar un problema", pero que no es nada malo. "No tenemos por qué pensar todos lo mismo. Si queremos trasladar nuestro proyecto a la sociedad tenemos que ser plurales y diversos", ha reflexionado.

Del mismo modo que ha apoyado a Feijóo, zanjando cualquier tipo de polémica que en los últimos años haya podido surgir en torno a la voluntad de gobernar. "Cuando el PP entró en crisis", en la época de Pablo Casado, "fui uno de los que llamó a Feijóo para decirle que tenía que dar un paso adelante. Él ha hecho un esfuerzo, se ha hipotecado por un proyecto común, creo que va a ser un gran presidente. Hay que darle una oportunidad", ha apuntado.

Conflicto en Oriente Medio

En cuánto a la posición adoptada por España con respecto a la guerra en Irán, con el "no a la Guerra", el presidente del PP andaluz ha sido claro, respetando dicha decisión, pero echando en cara la falta de convicción de Pedro Sánchez: "Lo está haciendo por una necesidad. Está utilizando el conflicto para movilizar sus bases".

En cuánto a su libro, del que ha hablado hacia el final de la entrevista, ha destacado la necesidad de poder tener afecto hacia el adversario, poniendo como ejemplo a su rival en el parlamento andaluz, Juan Espadas. "Tenemos una relación fluida y cordial. Cuando hemos tenido debates en persona nos hemos intentando echar una mano. Tu adversario no es tu enemigo, tiene una posición distinta y tienes que respetarla".

El Moreno más personal

Más allá de la política, Juanma Moreno ha sacado su lado más personal, contando cómo en la etapa de los 90 fue vocalista de hasta tres grupos (Falsas realidades, Lapsus psíquico y Cuarto protocolo), en los que no tuvo ningún éxito y cómo eligieron el nombre para cada uno de ellos: "Nos tomábamos unas cervezas y empezábamos a decir nombres. Las letras eran mayoritariamente de amor o cosas cotidianas. Intentábamos ligar".

Además de revelar uno de los consejos más importantes que recibió de Mariano Rajoy, ante su falta de éxito y las constantes críticas que recibía por parte de los periódicos, incluso los más afines: "Eso se arregla muy fácil, lee otros periódicos, el Marca es muy interesante. A veces no hay que leer lo que no interesa. Me dijo de dejar de leer ciertas cosas".

Próximos invitados

  • Martes 10 marzo: Luis Fonsi.
  • Miércoles 11 marzo: Clara Galle, Claudia Salas y Paula Usero.
  • Jueves 12 marzo: Bárbara Lennie y Leonardo Sbaraglia.