El mundo del toro reclama unidad, defensa institucional y más promoción

Segunda jornada del I Congreso Internacional de Tauromaquia

Prolífica mañana en el I Congreso Internacional «La Tauromaquia como Patrimonio Cultural» que se celebra hasta el domingo en Albacete. En las tres mesas redondas celebradas, profesionales del mundo del toro han coincidido en la necesidad de unidad, el apoyo y la defensa de la Fiesta por parte de la Administración Pública y la promoción de cara al futuro.

Ha comenzado la jornada con la mesa redonda «La Tauromaquia, manifestación cultural», en la que han participado el profesor Javier López-Galiacho, los periodistas Muriel Feiner y Pedro Javier Cáceres, y el cronista Andrés Amorós bajo la moderación del periodista Miguel Ángel Moncholi. A lo largo de la charla, saltaron a la palestra temas como el valor cultural de la Tauromaquia en todo el mundo, la importancia que tendría la declaración de la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad y la reclamación para que el Tribunal Constitucional se pronuncie de una vez sobre la prohibición de los toros en Cataluña.

La escritora y fotógrafa Muriel Ferier, fundadora en Estados Unidos del Club Internacional Taurino, criticó aquellas voces «que dicen que la fiesta de los toros perjudica el turismo en este país», y sostuvo que «ocurre todo lo contrario pues favorece el turismo».

«Alto y fuerte tenemos que hacer política», afirmó Cáceres, tras explicar que los casos de Cataluña y San Sebastián contra la fiesta de los toros son distintos porque en Cataluña lo que hay es una prohibición, mientras que en la capital guipuzcoana ha culpado «a un alcalde autoritario que gobierna así pero que puede dejar de hacerlo después de las elecciones».

Los toreros tomaron la palabra en la segunda mesa redonda: «La Tauromaquia y la creación artística». Moderada por Manolo Molés, contó con la presencia de Palomo Linares, Dámaso González, Pedro Gutiérrez «en Niño de la Capea», Víctor Mendes y Cristina Sánchez. Palomo Linares ahondó en la necesidad de unión en torno a la Fiesta. Por su parte, Cristina Sánchez hizo una defensa de la Tauromaquia y alabó la labor de difusión promovida desde el congreso.

Cerró la mañana la mesa redonda «La Tauromaquia y la sociedad del siglo XXI», moderada por el director de Tendido Cero, Federico Arnás, y en la que expresaron sus opiniones los periodistas Heriberto Murrieta, Antonio Petit y David Jaramillo, el presidente del Observatoire National des Cultures Taurines, André Viard, y el miembro de la Comisión Ejecutiva de Protoiro, Hélder Milheiro. Las dificultades que vive la Fiesta en Colombia, el ejemplo francés y la situación en México fueron los temas tratados por los protagonistas.