Reino Unido

Reino Unido: Larga vida a los periódicos en papel

Los británicos entre 18 y 34 años emplean el doble de tiempo a leer diarios impresos que las ediciones digitales

Una mujer ofrece un diario a una joven en Londres
Una mujer ofrece un diario a una joven en Londreslarazon

Los británicos entre 18 y 34 años emplean el doble de tiempo a leer diarios impresos que las ediciones digitales.

El 26 de marzo de 2016, el diario «The Independent» celebró su 40 aniversario cerrando su edición impresa. Se convertía así en la primera gran cabecera inglesa en publicar solo on line. Su última portada decía: «Paren las máquinas». La noticia dio aún más munición para aquellos que desde hace tiempo vienen vaticinando el fin del papel. Pero un titular acaba de romper ahora todos los esquemas a los gurús que creen que las rotativas tienen los días contados: «Los jóvenes dedican casi el doble de tiempo a leer la prensa impresa que la digital». Esta es la conclusión de un informe publicado en la prestigiosa revista «Journalism Studies» que no solo asegura que el 89 por ciento de la lectura de los periódicos nacionales en el Reino Unido es aún en papel, sino que además los jóvenes –los más fieles a las nuevas tecnologías– leen las noticias en tinta más que en el Ipad.

Asi, el documento, que lleva por título «¿Ha rejuvenecido la distribución digital al lector? Revisando la edad demográfica sobre el consumo de periódicos», asegura que los lectores británicos de entre 18 y 34 años emplean casi el doble de tiempo a leer las ediciones impresas de los periódicos que a consultar los sitios webs o aplicaciones.

Encuesta a gran escala

Para la elaboración de este informe se realizó una encuesta a gran escala durante el año pasado calculando el tiempo total dedicado a ocho cabeceras de periódicos del Reino Unido: «The Mail» , «Mirror», «The Sun», «Star», «Standard», «The Telegraph», «The Guardian» y «The Times». El estudio abarcó sus audiencias en el Reino Unido, impresas y on line, a partir de datos de la Encuesta Nacional de Lectores y de comScore. Los jóvenes reconocían haber empleado un total de 21.700 millones de minutos leyendo las ediciones en papel de las principales cabeceras, frente a los 11.900 que invirtieron en la edición digital de las mismas. En definitiva, una proporción de 65 por ciento a favor de las ediciones impresas frente al 35 por ciento digitales.

La diferencia es aún mayor en otras franjas de edad, puesto que los adultos de entre 35 y 54 años pasan el 76 por ciento leyendo en papel y, en el caso de los mayores de 55, la cifra sube hasta el 95 por ciento. Por tanto, los resultados muestran que, a pesar de las caídas en la circulación de periódicos y los aumentos en el consumo de noticias a través de teléfonos inteligentes, los lectores de todas las edades todavía pasan más tiempo con las ediciones impresas de las cabeceras.

«Estábamos interesados en el tiempo que las personas emplean en leer los periódicos físicamente porque de esta manera nos permitía comparar audiencias on line e impresas como no se había hecho antes», asegura Neil Thurman, profesor de City University de Londres, uno de los autores del informe, junto con Richard Fletcher, del Instituto Reuters para los Estudios de Periodismo de la Universidad de Oxford.

El experto destaca que las ediciones impresas de lunes a viernes se leen en un promedio de 23 minutos por día entre los lectores de 18 a 34 años, pero este mismo sector solo pasan un promedio de 43 segundos al día con las mismas cabeceras on line. Existe, sin embargo, una excepción con «Daily Mail», en la que lectores británicos más jóvenes dedican el doble de tiempo a la edición digital comparada con la impresa debido al editorial on line enfocado más a entretenimiento y famosos.Thurman explicó que, «a pesar de las caídas en la circulación de periódicos y los aumentos en el consumo de noticias a través de teléfonos inteligentes, las ediciones impresas proporcionan una experiencia en la que a los consumidores les gusta invertir su tiempo».

Sin embargo, es cierto que el tiempo empleado a leer periódicos ha disminuido considerablemente (una media de un 40 por ciento) desde el cambio de milenio. Entre de los jóvenes de 18 y 34 años, el tiempo empleado ha disminuido hasta en un 64 por ciento.

Con todo, Thurman asegura que la gran parte de los periódicos sigue obteniendo la mayoría de sus ingresos de la edición impresa. Incluso The New York Times, uno de los rotativos digitales más avanzados, tiene el 65 por ciento de sus ingresos de la versión papel.