La Navidad es sinónimo de frío, pero hay rincones de España en los que esta época tan especial también puede vivirse al aire libre y casi sin abrigo, pues la ciudad de Almería presume de una temperatura media que ronda los 18 grados en pleno diciembre. ¿Qué mejor excusa para exprimir al máximo estas fechas?
La capital almeriense se viste de gala para celebrar la Navidad por toda la ciudad gracias a una completa programación con más de 120 actividades en casi una treintena de espacios pensadas para cumplir las expectativas de grandes y pequeños. Bajo el lema de «Una Navidad para compartir y una ciudad para disfrutar», el Ayuntamiento de Almería quiere contribuir a «generar una atmósfera emotiva, visual y sensorial» que disfruten no solo los almerienses, sino también los miles de visitantes que llegarán durante estas semanas tan especiales a conocer una ciudad en plena transformación, ha reconocido la alcaldesa, María del Mar Vázquez.

Novedades para grandes y pequeños
Una de las novedades que propone la ciudad de Almería este año para celebrar la Navidad es la incorporación de dos grandes espacios en pleno proceso de renovación: el Paseo y el Puerto de Almería. En concreto, en la nueva Puerta Purchena, convertida en un enclave más accesible y peatonal, se ha instalado un carrusel navideño que se suma a la ambientación festiva del corazón de la ciudad. De esta manera, entre Puerta de Purchena y Navarro Rodrigo, el proyecto denominado «Un Paseo en Navidad» ofrece actividades familiares, ludoteca, cuentacuentos, animación musical, bailes y hasta un gran oso de peluche que da la bienvenida a los más pequeños. El Puerto, por su parte, vuelve a convertirse en uno de los protagonistas de estas fechas con la ya consolidada Feria de Navidad del Puerto, que permanecerá hasta el 6 de enero con atracciones, restauración y entretenimiento diario, salvo en Nochebuena y Nochevieja. La feria portuaria reúne 18 atracciones y ocho puntos de hostelería y cuenta con un programa de actividades con pasacalles, musicales, magia, zambombada y con la visita de Papá Noel y el Rey Mago. Además, junto al templete del Parque Nicolás Salmerón, el Ayuntamiento estrena este año el «Sweet & Cheesecake Market», un nuevo espacio con doce casetas que amplia la oferta gastronómica y comercial.

Como en años anteriores, la ciudad de Almería brilla con luz propia gracias a 1,2 millones de puntos LED, casi 200 arcos luminosos, dos grandes abetos de 18 metros (en Puerta Purchena y Plaza Las Velas), figuras tridimensionales y la decoración de fachadas emblemáticas como la del Ayuntamiento, el Teatro Apolo o el Mercado Central, así como la Plaza de la Catedral, donde se ofrece un espectáculo diario de luz y sonido con pases a las 19:00, 20:00 y 21:00 horas.
Tradiciones que siguen creciendo
Algunos clásicos navideños de la ciudad se mantienen y se amplían. El Belén Municipal se ubica en el Museo de la Guitarra y, como novedad, la Asociación Almerimesón ha instalado otro belén en el Yacimiento Arqueológico del Barrio Andalusí, mientras que La Rambla vuelve a acoger su popular mercadillo navideño con más de 70 puestos, y la pista de hielo se ha ubicado en el Mirador. La Plaza Vieja, completamente recuperada, será escenario de dos momentos especiales: los Tomates de la Suerte, que llenarán de ambiente el día 30, y las nuevas Mini Campanadas del 31 de diciembre al mediodía.
La música adquiere un protagonismo especial con una amplia oferta de conciertos, zambombadas, tributos y actuaciones gratuitas en plazas y escenarios municipales, mientras que la programación cultural se completa con propuestas teatrales y escénicas de primer nivel. El broche final llegará, como cada año, con la Cabalgata de Reyes. El programa completo de actividades navideñas puede consultarse en la página web www.almeriaciudad.es/cultura
