Destinos
Castellón: luz, música y tradición para saborear la Navidad
La ciudad enamora con sus conciertos, su casita de Papá Noel, sus belenes vivientes y sus especiales ferias y mercadillos

La ciudad de Castellón contará con una programación navideña que supera los 250 actos y presenta novedades en materia de iluminación, así como el aumento de las actividades en todos los barrios. Además, seguirán teniendo protagonismo actos consolidados como la visita del Cartero Real y la Cabalgata de Reyes, contando con espacios y acciones inclusivas para personas con diversas necesidades.
La alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, ha presentado la programación navideña«Castellón es Navidad/Castelló és Nadal» y ha destacado que «Castellón tendrá una Navidad con más de 250 actos, un encendido a la altura de grandes capitales y novedades junto con actos tradicionales».
Una de las principales novedades es la apuesta por la iluminación, con la instalación de 1.721.606 lámparas de LED que iluminarán 94 emplazamientos incluyendo calles y plazas. El concejal de Infraestructuras, Sergio Toledo, ha explicado que se van a instalar en la ciudad 340 arcos luminosos, 147 motivos decorativos en las farolas, 16 figuras en suelo, así como la lámpara de luz de la Plaza de la Pescadería, los cuatro ángeles de 11 metros de altura, en la Plaza Mayor y la bola de Navidad gigante en la Avenida de Lidón, donde estos dos últimos elementos luminosos: los ángeles y la bola de Navidad, cada día ofrecerán a las 19, 20 y 21 horas un espectáculo que combinará luz y música para todos que transiten por la calle.
La concejalía de Fiestas, que dirige la edil Noelia Selma, coordina eventos señalados como son la visita del Cartero Real y la propia Cabalgata de Reyes, con la organización por parte de Junta de Festes.«Contará con un tramo sin estímulos visuales y sonoros para las personas con necesidades especiales», según Selma, que también ha puesto en valor otros eventos como la Feria Medieval, el brindis de Navidad o la actividad intergeneracional de Navidad, por parte de la concejalía de Gente Mayor. También la tradicional carrera San Silvestre, que este año cambia de itinerario, así como una carrera de patinaje. O el Winter Market que estará activo hasta el 4 de enero en la Plaza Borrull (porque en la plaza Santa Clara está el Mercado Provisional).

Dentro de la programación cultural navideña también destacan el concierto de Navidad de la banda, que hace tantos años que no se realiza, en el Auditorio de Castellón; «les Nadales» en la Plaza Mayor con los niños como protagonistas; y el multitudinario concierto de Reyes, que cada año llena el espacio del Auditorio.
También habrá cuenta cuentos en la Plaza Mayor, espacios culturales como son el MUC o el Planetario, Tres ciclos en Castellón navideños, Nadal al Raval, Nadal de Circ y Nadal de Corals». Además, Castellón también contará con la exposición del Belén costumbrista monumental de la Asociación Belenista, que se instalará en el edificio del Menador. La música será el hilo conductor de muchos de los actos programados como el concierto del cantante Miguel Poveda que tendrá lugar el 4 de enero a las 20 horas en el Palau de la Festa.
Asimismo, junto al concurso de Paella con pelotas de Navidad, en la Plaza de España que este año contará con 40 participantes, también se instalará el tradicional Mercado Navideño artesanal con todos los artesanos de nuestra provincia en la Plaza Huerto Sogueros, junto con la casita de Papá Noel». Otra de las novedades es el tren turístico con unos recorridos programados hasta el 4 de enero.
Entre otras actividades, también, junto a las exposiciones de belenes monumentales, se instalarán los tradicionales Belenes vivientes, de San José Obrero o el Betlem de la Pigà así como la tradicional Fireta de Santa Llúcia que cada año organiza la Asociación de Vecinos del Raval de la Trinitat, que este año cumple ya su vigésimo primera edición. Cabe destacar, finalmente, el Concurso de Belenes «Ciudad de Castellón», que este año cumple su 25 aniversario.