• 1

Año 2030: un muerto por cáncer cada dos segundos

La AECC y 10 organismos internacionales se unen para concienciar de la importancia de investigar en cáncer

  • Una de las muchas carreras para concienciar en la lucha contra el cáncer que se celebran en España
    Una de las muchas carreras para concienciar en la lucha contra el cáncer que se celebran en España
R.S.  Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

24 de septiembre de 2017. 16:37h

Comentada
R.S.  Madrid. 25/9/2017

El cáncer va a convertirse en la principal causa de mortalidad en los próximos años a nivel global y, de hecho, se espera que en el año 2030 cada dos segundos muera un enfermo de cáncer y cada segundo y medio se produzca un nuevo diagnóstico, informa Europa Press.

Así se desprende de los cálculos de la Asociación Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC, en sus siglas en inglés) para ese año, cuando esperan que haya 21,6 millones de casos nuevos y 13 millones de muertes.

Esta entidad es uno de los 11 organismos internacionales que participan este año en la conmemoración del Día Mundial de la Investigación en Cáncer, que se celebra este domingo 24 de septiembre, con el objetivo de incrementar la concienciación y reivindicar la importancia de la investigación en cáncer.

En la iniciativa participa también la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), que ha destacado que la investigación oncológica es la «única vía» para aumentar la supervivencia en cáncer en los próximos años, ya que «será lo único que podrá frenar la enfermedad».

De hecho, para este organismo el esfuerzo de los investigadores es el que ha logrado que el cáncer tenga ya una tasa de supervivencia cercana al 60 por ciento en España, aunque la situación varía ostensiblemente de unos tumores a otros.

Actualmente, según datos de la IARC, en España se detectan alrededor de 215.534 nuevos casos cada año, pero el envejecimiento progresivo de la población hará que esta cifra aumente un 25 por ciento en 2030, hasta los 292.370 afectados.

Y aunque los avances están permitiendo una curación cada vez mayor de muchos tumores, el aumento de la incidencia también provocará un aumento del número de fallecimientos, aunque a un ritmo menor, un 16,5 por ciento, calculando que en 2030 fallecerán cada año 122.790 pacientes con cáncer.

Junto a la AECC y el IARC, participan en esta campaña la Asociación Americana de Oncología Clínica (ASCO), la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO), la Asociación Europea para la Investigación del Cáncer (EACR), el Cancer Research UK, la Sociedad holandesa contra el Cáncer (DCS), la Sociedad Europea de Radioterapia

y Oncología (ESTRO), los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH) y la Unión para el Control Internacional del Cáncer (UICC).

Los impulsores de la iniciativa avanzan que en los próximos años se esperan grandes avances en el diagnóstico y tratamiento del cáncer, pero sobre todo se mejorará en la calidad de vida de los pacientes.

Por ello, según señala la AECC, es necesario el «apoyo sostenido y sostenible para que el talento de los profesionales siga aportando nuevas vías para hacer frente al cáncer», al tiempo que también reclama la «implicación activa de entidades, instituciones y organizaciones profesionales de diferentes ámbitos en este esfuerzo de investigación, son claves para seguir mejorando los índices de supervivencia y la calidad de vida de las personas afectadas por esta enfermedad».

En lo que respecta a esta entidad, en los últimos años han logrado incrementar los fondos destinados a investigar en cáncer a través de un modelo de financiación privada que prioriza la calidad de los proyectos y la cercanía de los estudios al paciente, además de promover la estabilidad laboral de los investigadores y el seguimiento exhaustivo de los fondos aportados.

Además, este domingo organizan en la plaza del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid un mural digital gigante con el que realizan un homenaje a los investigadores, formando un gran mosaico a medida que aumente la participación ciudadana. Además, ofrecerán charlas entre pacientes y los propios investigadores, y una zona infantil impartirá talleres infantiles para que los más pequeños conozcan el cuerpo humano a nivel celular. EP

Contenido relacionado

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs