Pacientes

En busca de nuevos aliados en la lucha contra el cáncer

Los medicamentos que empujan a las defensas a combatir frente a los tumores, surgidos de una disciplina nueva, la inmuno-oncología, se combinan con fármacos que tienen otros mecanismos de acción para golpear a las células cancerígenas por dos frentes

El profesor Thierry Facon
El profesor Thierry Faconlarazon

Los medicamentos que empujan a las defensas a combatir frente a los tumores, surgidos de una disciplina nueva, la inmuno-oncología, se combinan con fármacos que tienen otros mecanismos de acción para golpear a las células cancerígenas por dos frentes

Uno de los últimos hallazgos en la materia es producto de un estudio internacional en el cual la participación española ha sido considerable. Se trata del estudio First sobre una nueva terapia de combinación para el mieloma múltiple. El mieloma es un cáncer de la sangre que comienza en las células plasmáticas de la médula ósea. En condiciones normales, este tipo de células ayuda al cuerpo a combatir enfermedades produciendo anticuerpos. Cuando se da un caso de mieloma múltiple, las células plasmáticas se multiplican sin control en la médula ósea y forman tumores en las zonas de hueso sólido. El crecimiento de estos tumores debilita los huesos y también hace que sea más difícil para la médula ósea la formación de plaquetas y células sanguíneas sanas.

Presencia española

El mieloma múltiple representa un 1 por ciento de todas las enfermedades neoplásicas (cáncer) y un 13 por ciento de las que afectan a la sangre. En los países occidentales tiene una incidencia de 5,6 casos por 100.000 personas. El profesor Facon ha destacado la implicación de hospitales españoles desde los inicios de la investigación, así como su elevado nivel científico y valiosa contribución. Figuran en alguna de las fases del estudio el Hospital Universitario Germans Trias i Pujol de Badalona, el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, el Instituto Catalán de Oncología (ICO), también en Barcelona, el Hospital Reina Sofía de Córdoba, el Hospital de Donosti (San Sebastián), el Hospital Universitario Josep Trueta de Gerona, el Hospital 12 de Octubre de Madrid, el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, el Hospital Universitario La Paz (Madrid), el Hospital General Universitario Morales Meseguer de Murcia, el Hospital Clínico Virgen de la Victoria de Málaga, el Son Llatzer de Palma de Mallorca, la Clínica Universitaria de Navarra en Pamplona, el Hospital Sant Pau de Reus, el Hospital Marqués de Valdecilla en Santander, el Clínico de Santiago de Compostela, La Fe y el Hospital Clínico Universitario (ambos en Valencia) y dos centros de Zaragoza: el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa y el Miguel Servet.

Los estudios sobre mieloma múltiple en general tienen una considerable dificultad:conseguir un número de pacientes que sea suficientemente grande, porque se trata de una enfermedad relativamente rara. A ese respecto, First ha logrado una población de pacientes en estudio sin precedentes: 1.623. Además, es también relativamente frecuente que grandes esfuerzos en investigación se traduzcan en mejoras modestas en términos de supervivencia. Uno de los primeros análisis del estudio First, que se dio a conocer en junio en el marco del encuentro anual de la Asociación Europea de Hematología (EHA) mostró que la terapia analizada en el estudio First puede lograr una mejora de 10,4 meses de supervivencia como promedio. «En realidad, se han observado incrementos en la supervivencia de seis meses hasta un año», matizaba el experto.Como sucede con frecuencia con los nuevos medicamentos, sobre todo en el campo de la oncología, los científicos no conocen con exactitud cómo funciona el fármaco. Facon explica que la lenalidomida –comercializada como Revlimid de la compañía Celgene– tiene un doble efecto: además de incitar a las células defensivas del organismo a destruir las células cancerígenas, dificulta la formación de vasos sanguíneos por parte de los tumores, un fenómeno que se conoce como angiogénesis. Los tumores tienden a formar vasos sanguíneos para obtener oxígeno y nutrientes de la sangre y crecer. Este medicamento se lo pone más difícil.

Combinación

First analiza una nueva combinación de tratamientos para el mieloma que se caracteriza por incluir este nuevo medicamento, pero además, de cara a los pacientes, es mucho más cómodo, ya que la combinación es oral, y no hace falta que los pacientes vayan al hospital para que se les administre. «En general, en los últimos años se ha abierto un abanico de posibilidades para tratar el mieloma del cual antes no disponíamos. Estamos en condiciones de decir a nuestros pacientes que hay avances significativos en el tratamiento de esta enfermedad, y es una excelente noticia», declaraba Facon.

En la mente de los autores del estudio First está el cambio de la terapia estándar a la nueva combinación, y además un debate sobre la conveniencia de «hacer descansos» en el tratamiento. Las combinaciones convencionales se administraban en ciclos, dejando al paciente descansar entre ellos. El nuevo tratamiento oral que ellos plantean es más eficaz cuando no se descansa entre ciclos. «No es un debate que se haya zanjado –advertía–, pero vamos a tener que valorar en profundidad la conveniencia de mantener el tratamiento de forma ininterrumpida», aclaraba el hematólogo.

Uno de los datos más recientes al respecto, presentado en el XV Taller Internacional sobre Mieloma a finales de septiembre, es un análisis de cinco estudios sobre mieloma, en el cual se incluían tanto pacientes candidatos a trasplante como aquellos que por diferentes motivos no pueden trasplantarse. En el taller, expertos de la Universidad de Turín (Italia) recordaban que el mantenimiento de la terapia en casos de mieloma múltiple sigue siendo objeto de debate, pero indicaban que, según sus datos, es muy importante mantener el tratamiento porque se han observado diferencias en la supervivencia global y la supervivencia libre de enfermedad de las personas tratadas de forma ininterrumpida.

PERFIL

El profesor Thierry Facon es hematólogo, catedrático e investigador principal del estudio First, el mayor ensayo clínico hasta la fecha en pacientes con mieloma múltiple de nuevo diagnóstico que no pueden someterse a trasplante de médula. Ha sido presidente del grupo de cooperación francés para la investigación en mieloma. Sus trabajos se han publicado en revistas científicas como «The New England Journal of Medicine». Ha presentado estudios en los congresos más relevantes de oncología, entre ellos el último encuentro de la Sociedad Americana de Oncología Clínica.