Salud

«Incluso en bajos niveles, las partículas son dañinas»

Dr. José María Echave-Sustaet / Jefe del Servicio de Neumología de Hospital Universitario Quirón Salud Madrid
Dr. José María Echave-Sustaet / Jefe del Servicio de Neumología de Hospital Universitario Quirón Salud Madridlarazon

-La OMS ha clasificado los gases de escape de los motores diésel como carcinógenos. ¿Esto significa que están asociados a un mayor riesgo de padecer cáncer de pulmón?

-Mediante la disminución de los niveles de contaminación del aire, los países pueden reducir la carga de morbilidad derivada de accidentes cerebrovasculares, cánceres de pulmón y neumopatías crónicas y agudas. Cuanto más bajos sean los niveles mejor será tanto a largo como a corto plazo.

-Este riesgo lo produce esa torpe combustión del gasóleo, que provoca que se expulse parte del combustible mal quemado y que queden partículas en suspensión y los óxidos de nitrógeno ¿no?

-Sí, en efecto. Una combustión poco eficiente del gasóleo causa un aumento de la contaminación ambiental. Los motores más eficientes generan menos dióxido de nitrógeno y partículas.

-¿Qué efectos tienen los óxidos de nitrógeno sobre la salud?

-Los niveles elevados de NO2 inciden especialmente en la salud respiratoria. Hay trabajos que lo vinculan a una disminución del desarrollo pulmonar y a un incremento de los síntomas en niños asmáticos y adultos con bronquitis crónica.

-¿Las partículas en suspensión es cierto que pueden provocar diversas afecciones respiratorias así como aumentar el riesgo de sufrir problemas cardíacos?

-La contaminación con partículas conlleva efectos sanitarios incluso en muy bajas concentraciones; de hecho, no se ha podido identificar ningún umbral por debajo del cual no se hayan observado daños para la salud.