Gastronomía

Dónde comerse la cuesta de enero

Raviolis rellenos de mejillones al Jerez, de La Atrevida
Raviolis rellenos de mejillones al Jerez, de La Atrevidalarazon

“Goût de France”, en su tercera edición, tiene previsto reunir el 21 de marzo a más de dos mil restaurantes de 150 países para celebrar la gastronomía francesa. Sin duda, será la mejor manera de conocer esos platos emblemáticos de la cocina gala, que los cocineros españoles que se inscriban en la páginahttp://es.france.fr/esantes del día 30 podrán interpretar. Animaos. El objetivo es que pongan en valor la tradición culinaria francesa, recetas hechas con productos frescos y de temporada.

Óscar Velasco está detrás de los platos de La Atrevida, de ahí que el local merezca una visita, dos o tres. Sobre todo, porque el espacio imprime esa informalidad elegante que resulta perfecta para un almuerzo redondo. La ensaladilla rusa, la patatas aliñadas con yema de huevo y sal de jamón y las croquetas de jamón son para hacerse un hueco en la barra y olvidarse de que el tiempo es oro. Los puerritos cocidos con guacamole, la raya a la plancha con salsa romanescu y cebolletas, las alitas de pollo con ali oli de tomate seco, los callos, morro, pata, los raviolis rellenos de mejillones al jerez, las natillas de chocoleche con carquiñoles... Sí, todos los platos merecen la pena. Aquí hay que venir con hambre. Quien sea de celebrar San Valentín, la casa sirve un menú por 32,50. C/ Lagasca, 64.

Sergio y Javier Torres inauguran Dos Cielos Madrid en el Gran Meliá Palacio de los Duques, en concreto, en las antiguas caballerizas de la residencia palaciega del siglo XIX y frente al Jardín Histórico. Su filosofía no es otra que la que siguen en el restaurante homónimo de la Ciudad Condal, con una estrella Michelin. En definitiva, lograr el máximo rendimiento de cada materia prima con la mínima manipulación, además de emplear ingredientes naturales de proximidad. Así, de su propuesta destacan los callos de bacalao, tirabeques, garbanzos y setas, el mollete de rabo de toro, mole y pico de gallo, así como el canelón de la abuela Catalina con trufa melanosporum y queso parmesano. 75 euros es el precio del menú degustación. Cuesta Santo Domingo, 5.

Entrada de Mercancías es el novísimo local de Santiago Pedraza y Carmen Carro. Después de las aperturas de Taberna Pedraza y Carmen Casa de Cocidos, nos sorprenden con este espacio para ese almuerzo, cena o reunión que nunca sabemos dónde celebrar cuando somos demasiados. Cuenta con una mesa corrida para 20 personas, que pueden disfrutar de los platos procedentes de las cartas de los locales propiedad de los chefs. C/ Ibiza, 35. Tel: 910 327 200.

Casa Carola es otro rincón del barrio de Salamanca que nos encanta. Lleva 20 años conquistando a los comensales apasionados del cocido madrileño. ¿El secreto? Eligen con mimo cada uno de los ingredientes que lo conforman y, además, los garbanzos son segovianos de cosecha propia. El menú, con un precio fijo de 29 euros por persona, lo completan aperitivo, varios aliños y condimentos, pan recién horneado, unos ricos postres caseros y el café. C/ Padilla, 54. Tel. 91 401 94 08.

El próximo jueves y viernes ya tenemos plan gastronómico. El restaurante Ca Joan, regentado por Joan Abril, celebra la II Jornada Vaca Alta Selección Can Joan. Por 49,50 euros, incluye cinco pases armonizados con el Ribera del Duero Cepa Gavilán Hermanos Pérez Pascuas. Arranca con un carpaccio de buey Ca Joan, unas croquetas de buey y boletus con huevo a baja temperatura y la chuleta de vaca rubia gallega. La tarta de naranja, un postre que supone un guiño a la Altea natal de Joan, pone el toque dulce a la cinta. C/ Calle de Núñez de Balboa, 29. Tel. 915 75 87 94

Otro encuentro imprescindible es la III Ruta de la Fabada, un plato energético y contundente donde los haya perfecto para estos días de frío polar. Tomad nota, porque hasta el 5 de febrero cerca de veinte restaurantes de la Comunidad de Madrid se han unido a estas sabrosísimas jornadas. Entre ellos, La Hoja, de visita obligada cuando la cocina asturiana es la protagonista, Ferreiro, Casa Hortensio y La Cruz Blanca Vallecas. En www.rutadelafabada.com aparecen todos los locales que participan.

El Thai Garden fue el primer restaurante tailandés de calidad del que Madrid podía presumir allá por los años 90. Desde hace unos meses, lo tenemos más cerca. Se ha trasladado al barrio de Salamanca, en concreto a la calle Recoletos. Gracias Emilio Carcur por apostar por este templo, de frondosa decoración, impregnado de sabores y aromas que a nosotros nos resultan adictivos. Somos apasionados del curry thai, sí, lo reconocemos y más del que preparan aquí con 36 hierbas y especias diferentes. Las tiras de pollo al curro rojo con verduras o el solomillo de buey al curry verde, da igual, deliciosos ambos, siempre han de estar acompañados de un bol de Khao Suai, ese arroz blanco perfumado que para este tipo de comida es imprescindible. Las golden bag, el plato de setas chinas, champiñones y bambú envuelto en pequeñas crêpes y el tom yam khung, la sopa tradicional de colas de langostinos, toronjil y galanga, con todo el sabor de las especias, que estos días sienta tan bien son también platos para no perderse. El menú degustación cuesta 36 euros y el de mediodía, 22. C/ Recoletos, 4. Tel. 918 397 970.