Asamblea de Madrid

La estadística no engaña

La estadística no engaña
La estadística no engañalarazon

La pasada semana se desarrolló en la Asamblea de Madrid el debate del estado de la región. Durante el mismo, tanto el Partido Socialista como Podemos trataron de describir a Madrid como una comunidad poco activa económicamente, con graves problemas de pobreza y una desigualdad creciente. En el terreno de los servicios públicos criticaron la sanidad, la educación y los servicios sociales. Por su parte, el Partido Popular recordó que Madrid es el motor de la economía española, que es la comunidad más rica de España y que tiene unos servicios públicos de calidad. Finalmente, Ciudadanos afirmó que los gobiernos del Partido Popular no habían gestionado bien durante los últimos años, atribuyendo a la actuación de su partido cualquier avance de la sociedad o en los servicios públicos. Llegaron a afirmar, sin sonrojarse, que en un año se había hecho más que en treinta...

Algunas horas después de finalizar el debate se presentó un estudio del Círculo de Empresarios que recoge la evolución de las cinco comunidades de mayor peso económico de España durante los últimos 20 años y cuyo análisis puede servir para enjuiciar el mayor o menor acierto de los diferentes partidos políticos a la hora de valorar la situación de Madrid y el éxito de sus políticas.

Según ese estudio, Madrid ha multiplicado por 2,7 su PIB desde 1995; es decir, en el periodo temporal en el que se han sucedido los gobiernos del Partido Popular sin interrupción. El resto de comunidades multiplicó su PIB por 2,4, tres décimas menos.

Hablando ahora del peso de la economía regional sobre la nacional, Madrid ha aumentado ese peso en un 15%, mientras que Cataluña lo ha hecho en un 3,2%. Por su parte, el País Vasco es la única comunidad de las estudiadas que ha perdido peso respecto del PIB nacional -un 0,5%- en el periodo estudiado.

El informe del Círculo de Empresarios destaca que Madrid es la comunidad con la renta más alta de España -31.800 euros-, 8.500 euros más que la media nacional, y que el País Vasco es la segunda con 30.460 euros. Por su parte, Andalucía tiene la menor renta con 17.000 euros, 6.000 euros por debajo de la media nacional.

En el terreno del paro, el ranking lo encabeza Andalucía, una región que ha aplicado las tesis socialistas, sin interferencia alguna, durante los 20 años analizados. Su tasa de paro alcanza el 29,1% de la población activa, nueve puntos más que la media nacional.

Utilizando datos del Banco Mundial, el informe que analizamos añade que Madrid es la comunidad que da más facilidades para poner en marcha una empresa, mientras que Andalucía ocupa uno de los últimos puestos de las comunidades españolas en cuanto a las posibilidades de hacer un negocio o crear una empresa.

Todos estos datos, que se han producido en una larga serie temporal y con periodos de bonanza y crisis económica, ponen de manifiesto que aquellas comunidades, con Madrid a la cabeza, que han aplicado políticas liberalizadoras y de rebajas de impuestos han logrado un mayor crecimiento económico y más riqueza para sus habitantes, frente a las regiones que han optado por políticas más restrictivas y han atosigado a los ciudadanos con impuestos altos.

Los datos del INE, los análisis económicos independientes y este reciente estudio desvelan quien reflejaba la realidad en el pasado debate del estado de la región y quien dibujaba una imagen distorsionada de Madrid por motivos partidarios. Por supuesto que quedan muchas cosas que mejorar, y esa debe ser la acción del actual ejecutivo, pero la realidad es que nuestra región es el motor de la recuperación española y que encabeza una buena parte de datos económicos. Además, es evidente que los gobiernos del Partido Popular han aplicado unas políticas económicas acertadas y gestionado bien, ofreciendo un elevado nivel de servicios públicos e inversiones a los ciudadanos.