Turismo
Esta es la mejor bodega del año en España, con tres "Llaves Michelin" y una impresionante capilla
Se encuentra en plena "Milla de Oro" del Vino
El vino se ha convertido en un motor económico de España. Son muchas las bodegas, muchos los kilos de uva y muchos los kilómetros de viñedo que existen en nuestro país. Pero de entre todas las bodegas una ha sido reconocida como la mejor de España de este año 2024. Pero esa bodega, no es una cualquiera, ya que además de producto, mezcla arte, tradición y gastronomía. Todo ello también le ha concedido el reconocimiento de las tres "Llaves Michelin", que es la mayor distinción hotelera de la Guía Michelin, y es una indicación clara y fiable para los viajeros. De la misma manera que las "Estrellas Michelin" reconocen a los restaurantes más destacados de su ámbito, la "Llave Michelin" recompensará a los hoteles más extraordinarios del mundo. En España solo hay cinco establecimientos con esta distinción y uno de ellos es la considerada como mejor bodega de España, "Abadia Retuerta Le Domaine".
Este establecimiento cinco estrellas se encuentra en plena "Milla de Oro" del Vino, en la localidad vallisoletana de Sardón de Duero. Está ubicado en una antigua abadía románica del siglo XII reconvertida en un destino experiencial único, donde arquitectura, diseño y naturaleza se funden por igual. La tranquilidad y la paz cobran sentido en cada amanecer que puede contemplarse desde cada una de las estancias de este destino. Son 27 habitaciones y tres suites cuidadosamente restauradas, dotadas de un estilo único y con vistas a un mar de viñedos las que harán del huésped un recuerdo memorable en un lugar de ensueño en pleno Valle del Duero.
Restaurante
Además, la bodega vallisoletana ofrece . Donde el vino inspira, vertebra y ensalza el discurso gastronómico. Una experiencia gastronómica única para comerse a sobrios bocados el entorno.
Cuenta con varios establecimientos siendo el más especial el restaurante “Refectorio”, que está avalado por una estrella Michelin, dos Soles Repsol y una estrella Verde, Refectorio deleita con una gastronomía impecable de base clásica, pero que derrocha vanguardia y personalidad.
Se guía por el producto de temporada, con especial protagonismo de la despensa local, del producto de la zona servido por un proveedor local, y cómo no, el vino sirve como inspiración. Su filosofía se articula en tres menús que reflejan esta propuesta próxima al entorno.
Pero no es el único, Abadía Retuerta cuenta con una “Vinoteca”, un restaurante que se encuentra sobre La Cueva, que en su momento fue la cilla o almacén y que hoy alberga la colección privada de la bodega. Vinoteca presenta una carta ligada al producto local y de la zona, pensada para compartir y donde es posible degustar hasta 40 referencias de vinos. Una experiencia sencilla, ligera, pero sofisticada.
Además para los amantes de experiencias singulares, una parada imprescindible es “Calicata Terroir Bar" es un espacio único al aire libre rodeado de viñedos y pinares que brinda al cliente la oportunidad de poner el broche final a su visita por nuestra bodega y finca con una propuesta gastronómica ligada al producto local, de nuestra propia huerta y de productores de la zona. Y en la que también podrán degustar los vinos de la propia bodega y otras referencias.
Bodega
Además, desde principios de 2022, Abadía Retuerta cuenta con su propia Denominación de Origen Protegida. Un sello de calidad reconocido por la Unión Europea y que avala el vino de Abadía Retuerta como un producto con garantía de origen, calidad y tradición.
Acredita la singularidad de los suelos de Abadía Retuerta y la máxima expresión de su terruño, entendido como las características climáticas y geográficas que dotan de unas cualidades únicas a su viña y a la uva, y la personalidad de sus vinos. Una calidad, la de sus vinos, que muestra una identidad propia y que se rige bajo un único criterio: trabajar con su propia uva, la que procede directamente de sus viñedos y elaborados en su propia bodega.
Sus vinos cuentan su historia, la de Abadía Retuerta. Son fiel reflejo de nuestro terruño, una selección de las mejores uvas de nuestros pagos. Desde 1996 se guardan celosamente las verdaderas joyas testigos de nuestra historia, vinos muy difíciles de encontrar y con un valor incalculable en nuestra Cueva de los Monjes. El objetivo es poder observar, valorar y disfrutar del crecimiento y maduración del vino en botella durante el mayor número de años posible. Se trata de vinos que ya son muy difíciles de encontrar fuera de la bodega, vinos que prácticamente no existen.
Arte
Pero el Hotel “Abadia Retuerta Ledomaine” es mucho más. Desde el inicio se concibió no sólo como un hotel y bodega, sino como un universo en el que vivir experiencias únicas a través del legado artístico e histórico.
Un paseo por la historia de Abadía Retuerta a través de su arquitectura, desde el románico hasta LeDomaine, descubriendo la Colección que encierra este espacio único: desde el Renacimiento italiano hasta el siglo XX; Palma el Joven, Guardi, Pannini, Joan Miró o Rückriem se convierten en protagonistas de cada rincón. Tapices franceses, bargueños españoles: propuestas para disfrutar de cada detalle de un patrimonio histórico centenario al alcance de la mano.
Además cuenta con una impresionante capilla del siglo XII, que data del 1146, ofrece gran versatilidad en los montajes y se convierte en el escenario perfecto para los eventos corporativos más exclusivos y para organizar almuerzos y cenas privadas que superen todas las expectativas. Cuenta con una capacidad para un total de 180 personas, y que lo protagoniza la obra “Rumor de Límites V” de Eduardo Chillida, que refuerza la colección de arte moderno que alberga la abadía.
Experiencias únicas
Para concluir este maravilloso viaje, la bodega con una serie de experiencias únicas en torno al vino, en torno a la sostenibilidad, en torno al wellness, en torno a la gastronomía y en torno al arte
✕
Accede a tu cuenta para comentar