Granada

Cayetano Rivera visita el Centro de Día de La Chana en Granada

El torero acudió con El Fandi al centro, perteneciente a la fundación Aldeas Infantiles SOS

Cayetano y El Fandi disfrutaron de una buena merienda con los niños
Cayetano y El Fandi disfrutaron de una buena merienda con los niñoslarazon

Durante el pasado año, el torero Cayetano Rivera decidió dar la vuelta al mundo en 80 días para conseguir un objetivo muy especial: recaudar fondos para proyectos de ayuda a la infancia y concienciar a la población de la necesidad de proteger a los niños. La Fundación Yo Niño, de la que es fundador, eligió a Aldeas Infantiles SOS como destinataria, debido a su experiencia y trayectoria.

Ayer, Cayetano y su amigo y compañero de profesión, David Fandila «El Fandi» compartieron con los niños y familias del Centro de Día de La Chana (Granada) una entretenida merienda, en la que también disfrutaron de diversos números musicales con los niños.

El diestro ha demostrado en numerosas ocasiones su implicación solidaria con la infancia. Esta visita al Centro de Día de La Chana supone otro gesto del torero. Los fondos que se recaudaron con su «vuelta al mundo en 80 días», organizada por la Fundación Yo Niño, se han destinado a la rehabilitación y equipamiento de este centro, al que acuden niños derivados por los Servicios Sociales del Ayuntamiento, organismo colaborador con el centro desde sus inicios.

En el acto de presentación, el torero comentó que «en la Fundación Yo Niño apostamos por la infancia y la educación porque la educación es el vehículo principal para que los niños puedan cumplir sus sueños y es una de las cosas que nadie te puede quitar el día de mañana» y continuó explicando que «hay muchas necesidades con las que colaborar en España por lo que no podemos dejar de aportar nuestro granito de arena y qué mejor que ayudar a los más pequeños».

El director de la Fundación Yo Niño, Ignacio García-Guzmán, explicó que «La fundación Aldeas Infantiles encaja perfectamente con el proyecto de Yo niño por su orientación hacia la infancia vulnerable y su apuesta por la educación y el apoyo escolar por lo que estamos muy orgullosos de que el proyecto de «la vuelta al mundo en 80 días» de Cayetano finalice con la rehabilitación y capacitación de este centro que tanto bueno hará por los niños».

Quien no se quiso perder esta visita de Cayetano en su tierra fue su amigo David Fandila «El Fandi» que confesó que «estoy impresionado por la labor que se hace en el centro y por la implicación de los educadores en el proyecto. Es un acto de máxima generosidad y bondad y siento respeto y admiración por ellos.»

Los toreros estuvieron acompañados por el director de Aldeas Infantiles SOS en Andalucía, Javier González Vigil, y por los educadores del centro, en el que se atienden a más de 30 niños de edades comprendidas entre 6 y 16 años y a sus familias. En el centro, los menores reciben apoyo escolar, meriendan y realizan actividades educativas y lúdicas, mientras que los padres encuentran apoyo en las responsabilidades del cuidado de sus hijos. El objetivo de los Centros de Día de Aldeas Infantiles SOS (existen 17 en España) es fortalecer a las familias vulnerables para que puedan solventar sus dificultades y se evite, así, la separación de padres e hijos.

La Fundación Yo Niño es una fundación benéfica fundada por Cayetano Rivera, dedicada a la infancia y apoyando proyectos que trabajan para superar los diferentes problemas que afectan a los niños en el mundo. Varios de los temas que abarca la fundación son la falta de escolarización, la marginalidad o la ausencia de alimentos en niños refugiados. Además, proporciona apoyo médico a niños en distintas zonas de conflicto.

Por encima se sitúa Aldeas Infantiles SOS, que es una organización internacional, sin ánimo de lucro, independiente de toda orientación política, fundada en 1949 y presente en 134 países. Su principal labor es centrarse en el desarrollo infantil hasta que el niño se convierte en una persona autosuficiente e integrada totalmente en la sociedad. También se dedica a ayudar a familias vulnerables, protege a niños que carecen de cuidado parental y acompaña a los jóvenes en su proceso de independencia.