Arte, Cultura y Espectáculos

El Versalles dibujado por Le Brun se instala en CaixaForum

Una exposición permite conocer el conjunto de cartones, conservados por el Louvre, realizados por el artista francés para la corte francesa en el siglo XVII

La exposición ha sido ideada desde un punto de vista didáctico que nos ayuda a conocer mejor Versalles
La exposición ha sido ideada desde un punto de vista didáctico que nos ayuda a conocer mejor Versalleslarazon

Una exposición permite conocer el conjunto de cartones, conservados por el Louvre, realizados por el artista francés para la corte francesa en el siglo XVII

Charles Le Brun es el gran protagonista de una exposición única por reunir una serie de piezas que difícilmente puede verse en una sala de exposiciones. Procedentes del Museo del Louvre, de París, CaixaForum en Barcelona nos permite conocer de primera mano cómo se idearon y se realizaron las grandes pinturas en las que trabajó para el Palacio de Versalles. El conjunto está formado por un total de 78 piezas, de las que 37 son cartones que, en su mayoría, se presentan al público por primera vez.

Toda esta producción se remonta a 1682, cuando el rey Luis XIV decidió trasladar la corte francesa hasta el palacio de Versalles. De esta manera, la ciudad pasó a ser el centro de la corona. En Charles Le Brun recayó la decoración de los aposentos a mayor gloria del monarca.

No fue una labor fácil, por lo que el pintor se tuvo que rodear de un gran equipo formado por centenares de artistas y artesanos que tuvieron que materializar lo que Le Brun había realizado. Pero este último no se limitó a dar órdenes sino que elaboró personalmente muchas obras, entre ellas la Escalera de los Embajadores y la Galería de los Espejos. La muestra recrea estos espacios gracias al testimonio único de los cartones en los que Le Brun pudo dar rienda suelta de su fuerza como dibujante, trabajos que han sido restaurados recientemente antes de su viaje a Barcelona.

La comisaria de la exposición, Bénédicte Gady, colaboradora científica del Departamento de Artes Gráficas del Louvre, subrayó ayer que los originales son «muy frágiles», además de que algunas de ellas no habían vuelto a ver la luz desde el siglo XVII. Tal es el caso que una vez concluya su presencia de tres meses en Barcelona, serán guardadas en el Louvre por un tiempo mínimo de tres años. De esta manera, la propuesta, que estará también en Madrid, lo hará con otros cartones de Le Brun.

El recorrido que se nos ofrece en CaixaForum se ha querido realizar, según dijo Gady, dede un punto de vista «muy didáctico», iniciando su andadura con un gran plano que nos ayuda a situar en qué estancias del palacio de Versalles se localizaban las pinturas realizadas a partir de los cartones y los bocetos de Le Brun.

Respecto a la Escalera de los Embajadores, en Barcelona se recoge la decoración ya desaparecida en este espacio, con figuras trazadas a escala natural y con el dramatismo que ofrece el dibujo con lápiz. Aquí es donde se constatba el poder del monarca y conducía a los Grandes Aposentos. Sin embargo, con la llegada de Luis XV todo desapareció.

¿Y la Galería de los Espejos? Los cartones nos ayudan a conocer de primera mano cómo era la manera de trabajar de Le Brun y su equipo, desde los primeros apuntes, en pequeño formato, hasta los dibujos finales que tienen las mias proporciones de lo que sería la pintura decorativa. El rey francés Luis XIV es el gran protagonista y Le Brun se convierte en el cantor plástico de sus gestas.

Caixaforum Barcelona

Dirección: Av. Francesc Ferrer i Guàrdia, 6-8.

Cuándo: Hsta el 14 de febrero.