Suiza

De desastre en desastre

¿Había cabras hace 5.000 años? Las pieles con las que se cubren están limpísimas, las mujeres llevan un corte de pelo que firmaría el mejor estilista actual y algunos de los abrigos podrían estar en una «boutique» de moda, y muy cara. Un auténtico desastre

El director estadounidense Ben Russell posa durante el pase de la película "Good Luck"en la 70 edición del Festival de Cine de Locarno.
El director estadounidense Ben Russell posa durante el pase de la película "Good Luck"en la 70 edición del Festival de Cine de Locarno.larazon

¿Había cabras hace 5.000 años? Las pieles con las que se cubren están limpísimas, las mujeres llevan un corte de pelo que firmaría el mejor estilista actual y algunos de los abrigos podrían estar en una «boutique» de moda, y muy cara. Un auténtico desastre.

En la Piazza Grande, una película llamada «Iceman», escrita y dirigida por Felix Randau, filme ambientado hace 5.300 años y en territorio gélido del norte de Europa y en el que se relata una aventura de buenos y malos y hablada, muy poco, en una variante antigua de la lengua muerta. Una tribu y otra tribu les ataca, incendian y matan. Un superviviente busca venganza. Pero hay muchos problemas. ¿Había cabras hace 5.000 años? Las pieles con las que se cubren están limpísimas, las mujeres llevan un corte de pelo que firmaría el mejor estilista actual y algunos de los abrigos podrían estar en una «boutique» de moda, y muy cara. Un auténtico desastre.

Vamos con las dos películas del concurso internacional: «Good Luck», de Ben Russell; es un documental puro y durísimo. Alterna el color y con el blanco y negro y ha sido rodada en super 16 mm. Primeros planos angustiosos de duración. La acción en una mina de Serbia no sabemos qué produce y a media película en las Antípodas, en la selva, buscan oro. Se sigue a un hombre con un bidón de gasolina o hay que aguantar cómo en una mina un ascensor baja 400 metros. Todo tiene una explicación: el productor y el director de la película sorprendidísimos de que el inútil del director de este festival la haya metido a concurso, ya que este productor fue concebido para una exhibición en un espacio con muchas televisiones y, así, todos esos planos raros irían en televisores que usted podría ver paseando o sentándose a verlas todas. ¡Pero nunca como se ha puesto aquí porque no hay quien lo aguante!

La otra películaha sido la china «Mrs. Fang», de Wang Bing. Narra los últimos años y días de una enferma de Alzheimer rodeada de su familia, pero es una película contemplativa y con larguísimos planos con la cámara inmóvil. Si es un exterior de día se ve bien, mas, si es interior, a los del fondo no se les ve porque eso de iluminar debe de estar pasado de moda. Pesada y una muestra más de que el que manda aquí no está muy capacitado.