MENÚ
domingo 24 septiembre 2017
09:04
Actualizado
El Tiempo
Selecciona tú localidad
Madrid Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC

El CDN diseña una temporada 2013-2014 «impecable» a pesar de la austeridad

Efe.  Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

13 de junio de 2013. 17:07h

Comentada

Treinta y seis obras de 41 autores con compañías invitadas como el Teatro de Arte de Moscú o producciones propias como "Amantes", de Vicente Aranda, conforman una temporada 2013-2014 del CDN "diversa" e "impecable" y todo ello con 4,5 "austeros" millones de euros, menos de la mitad que hace seis años.

El director del Centro Dramático Nacional (CDN), Ernesto Caballero, ha presentado hoy en su sede del teatro Valle-Inclán, acompañado por el titular del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM), Miguel Ángel Recio, los títulos que se representarán a partir de septiembre tanto en esa sala como en la del María Guerrero.

A ellas se une, por primera vez en la historia del CDN, las naves del Matadero, donde se repondrá "El malentendido", gracias a un intercambio con el teatro Español: "no podemos permitirnos que cada institución trabaje por su lado. Espero que lleguemos a muchos acuerdos como este porque saldremos ganando todos", ha deseado Caballero.

Su apuesta para la que es su segunda temporada al frente del CDN es por la dramaturgia nacional contemporánea, con 29 de los 41 autores españoles, aunque también, ha subrayado, mantiene la conexión con las propuestas de fuera y por eso han invitado a "prestigiosas compañías" que "dialogarán con los creadores" nacionales.

Entre ellos, ha citado a Teatro de Arte de Moscú, "el de Stanilavski", que representará un Chejov "poco conocido", "El duelo"; a Wajdi Mouawad, "uno de los cinco grandes de la escena contemporánea", que dirigirá e interpretará "Seuls", y a Declan Donnellan que con Ckeek by Jowl traerá la "célebre" "Ubu Roi".

La mexicana Teatro del Farfullero representará, dirigida por Mauricio García Lozano, "La pequeña habitación al final de la escalera", de Carole Frechette; la brasileña Cia.Vértice, "Julia", una adaptación de un texto de Strindberg dirigida por Christiane Jatahy; la uruguaya Pequeño Teatro de Morondanga, "Bienvenido a casa", de Roberto Suárez y Daniele Finzi Pasca, "La veritá".

El CDN produce "Carlota", una "deliciosa pieza policial" de Miguel Mihura dirigida por Mariano de Paco; "El viaje a ninguna parte", de Fernando Fernán Gómez, dirigida por Carol López; un ciclo dedicado al nonagenario José Ricardo Morales y "El triángulo azul", de Mariano Llorente y Laila Ripoll, con dirección de esta última.

En coproducción hará "Nada tras la puerta", de Juan Cavestany, José Manuel Mora, Borja Ortíz de Gondra, Yolanda Pallín y Laila Ripoll; "Doña Perfecta" y "Dionisio Ridruejo. Una pasión española", dirigida por Juan Carlos Pérez de la Fuente.

El Centro se ha asociado con Studio Teatro para hacer la versión teatral de la película de Vicente Aranda "Amantes", dirigida por el propio cineasta y con Marta Belaustegui, Marc Clotet y Natalia Sánchez en los papeles que hicieron en la gran pantalla Maribel Verdú, Jorge Sanz y Victoria Abril.

Con otros cuatro asociados montará "Los Macbez", una versión pasada por Xinzo de Limia del "Macbeth" de Shakespeare adaptada por Juan Cavestany y dirigida por Andrés Lima con Carmen Machi y Javier Gutiérrez en los papeles principales.

Los gallegos Chévere, "la gran sorpresa de Escena Contemporánea", representarán "Eurozone", una especie de "Reservoir Dogs" actualizado; Tejido Abierto Teatro una versión de "Bodas de sangre" de García Lorca y el Grupo Marquina "El arte de la entrevista", de Juan Mayorga.

El propio Caballero dirigirá una "recapitulación" de la obra de Valle-Inclán "Comedias bárbaras" con el título de "Montenegro" y la reposición de "Doña Perfecta", ambas producciones del CDN.

En ese capítulo, el de las reposiciones, se incluye, además de "El malentendido", las producciones propias "Atlas de geografía humana" y "Kafka enamorado": "en el CDN -ha añadido su director- no podemos tener programaciones abiertas y la solución es reponer para rentabilizar las producciones".

Red de Blogs

Otro blogs