Teatro

Teatro

El desamparo se escribe en verso

Llega al teatro Español la obra «Palabras malditas», a cargo de la compañía gallega Teatro do Noroeste

El desamparo se escribe en verso
El desamparo se escribe en versolarazon

Llega al teatro Español la obra Palabras malditas, a cargo de la compañía gallega Teatro do Noroeste, un debate intimista sobre las relaciones políticas y la represión política.

La compañía gallega Teatro do Noroeste desembarca en Madrid con Palabras malditas, un montaje intimista sobre las relaciones humanas, sobre la represión política y sobre el valor de la poesía y el arte como salvación ante la adversidad. La obra, que obtuvo el accésit del premio Lope de Vega en 2014, está escrita y dirigida por Eduardo Alonso, un dramaturgo que, ante todo se considera un “director de escena que escribe”.

Palabras malditas cuenta la historia de Clara Campos, una exitosa poetisa de origen gallego -interpretada por Sara Casasnovas- que vive exiliada en México y que regresa a España en 1980 para recibir uno de los más importantes galardones de las letras hispanoamericanas.

En una entrevista concedida por tal motivo, la escritora confesará que una parte fundamental de su poesía, la que aparece firmada bajo el seudónimo de Vicente Rincón, no es suya, sino de un hombre llamado así realmente al que conoció hace muchos años. A partir de aquí, el grueso de la función discurre en un gran flashback que lleva la acción hasta La Coruña en el año 1940, cuando Clara Campos, una prostituta con aptitudes literarias, y Vicente Rincón, un profesor homosexual –interpretado por Miguel Insua– que es perseguido al estallar la guerra, se conocen en una casa señorial reconvertida en pensión. “En Galicia no hubo frente durante la Guerra civil –explica el director–; pero sí hubo en los últimos años de la contienda y, especialmente, en los años 40 y 41 una represión brutal.

La obra está situada en ese espacio histórico y también en ese espacio físico de una ciudad en la que todo el mundo se conoce. Ellos son dos personas que están solas y que se aferran el uno al otro para salvarse, y a mí me pareció que esa idea podía plasmarse mucho mejor en un entorno agresivo, como es la posguerra”.

Aunque el argumento pueda recordar el triste episodio de la muerte de Federico García Lorca, el autor de la obra, que reconoce las posibles similitudes, asegura que no ha tomado aquel suceso como punto de partida, sino que se ha preocupado simplemente por contar la historia de dos personajes, cualesquiera, que no tienen sitio en un lugar y un tiempo en el que se ven obligados a estar: “He tratado fundamentalmente de explorar las relaciones en el género humano –afirma el autor–; unas relaciones que van más allá del amor, de la amistad, de la sintonía, del compañerismo... De alguna manera, lo que yo trato de contar es que en las relaciones con el otro nos definimos como seres humanos”.

A punto de cumplir 30 años de andadura ininterrumpida, y con cerca de 40 espectáculos ya a sus espaldas, la compañía Teatro do Noroeste se muestra agradecida con el Teatro Español por dar cabida en su programación a este montaje, lo que permite “mostrar en el resto de España el teatro que se hace en Galicia, al que no se suele prestar mucha atención fuera”.