Fútbol

Fútbol

Sin luz, pero con intensidad

Zidane pierde un mes a Modric, da el mando a Isco y pide que el equipo no se desconecte.

El entrenador del Real Madrid, el francés Zinedine Zidane, durante el entrenamiento realizado esta mañana.
El entrenador del Real Madrid, el francés Zinedine Zidane, durante el entrenamiento realizado esta mañana.larazon

Zidane pierde un mes a Modric, da el mando a Isco y pide que el equipo no se desconecte.

Kroos es el segundo futbolista después de Koke que más pases da en la Liga Santander, y Casemiro es, a día de hoy, una pieza que no tiene sustituto en los onces de Zidane, pero la luz que más brilla en el centro del campo blanco es Luka Modric, que se va a perder las próximas semanas de competición por lesión. Al croata se le ha diagnosticado un problema «condrial en la rodilla derecha que está pendiente de evolución», por eso no entrenó ayer ni va a poder ir con su selección durante el parón internacional. Cuando el balón pasa por sus pies, el Real Madrid respira mejor, más fluido, y no hay nadie como él para hacer la transición defensa-ataque. Se ha convertido en un «todocampista» capaz de colaborar en la destrucción, romper líneas con su desborde, dar el último pase y amenazar desde fuera del área con su disparo.

Es un fijo en el once ideal de la era Zidane y quizá por eso el francés le había mimado en lo que va de curso. Se perdió por sanción el estreno frente a la Real Sociedad y contra el Villarreal entró en el sistema de rotaciones. Después jugó completos los dos últimos partidos hasta que ayer no pudo participar en el entrenamiento y pasó a formar parte de la lista de bajas. Kovacic ha sido su sustituto más habitual cuando no ha estado, pero hoy Zidane tiene previsto darle el mando del centro del campo a Isco junto a Kroos y un tercer «pasajero» que saldrá del propio Kovacic, Asensio y James. Sin dos de los centrocampistas habituales, el Madrid busca cambiar la dinámica de tres empates consecutivos, aunque en el ideario del técnico distintos nombres no significa cambio de planes. Sin Casemiro, le pide un papel más defensivo a Kroos, que también en esto convence al técnico, y reclama intensidad y concentración «del minuto uno al noventa» y más eficacia ante el área contraria.

Desde la derrota en casa frente al Atlético antes del comienzo de la racha de victorias ligueras, casi recién llegado, no se había encontrado Zidane con las críticas que han levantado los últimos tres encuentros, pero está tranquilo porque sabe el puesto que tiene. «No estoy preocupado. Sé dónde estoy. La exigencia de este club es día a día. Puedes ganar la Champions, pero si mañana no ganas o no haces las cosas bien, sé lo que puede pasar. Lo que me interesa es buscar soluciones, saber por qué nos ha faltado un poco en los últimos partidos. En Las Palmas nos faltó concentración, en Dortmund fue otra cosa», decía el entrenador blanco, que ve diferencias claras entre los dos últimos resultados idénticos.

En el Insular sí cree que los suyos se quedaron cortos al final, pero del choque de Alemania no tiene ningún reproche para sus jugadores... Sólo la puntería, la eficacia ante la portería contraria. «Hay que ser más eficaces en las ocasiones que hemos tenido. Nos ha faltado meter un gol más, porque sólo con uno por delante te pueden pasar estas cosas», analiza, dispuesto a compensar las bajas de hombres clave con la fuerza de una plantilla con la que está encantado. Tendrá que improvisar a Nacho o Danilo en el lateral izquierdo, Isco vuelve a escena y Pepe regresa para que Sergio Ramos tenga por fin un descanso.

Real Madrid: Navas; Carvajal, Varane, Pepe, Nacho; Kroos, Isco, James; Bale, Cristiano Ronaldo y Benzema.

Eibar: Riesgo; Capa, Ramis o Dos Santos, Lejeune, Antonio Luna; Pedro León, Dani García, Escalante o Fran Rico, Bebé; Sergi Enrich o Adrián y Kike García.

Árbitro: Martínez Munuera (valenciano).

Estadio: Santiago Bernabéu.

Hora: 16:15 (beIN laliga).