Papel

Rafa continúa buscando a Nadal

La Razón
La RazónLa Razón

- ¿Qué balance hace Rafa de los dos primeros meses de 2015?

–«Vengo de una temporada que no fue fácil por las lesiones continuadas y el principio de año fue complicado, algo lógico después de tanto tiempo fuera. Poco a poco vamos encontrando sensaciones y espero que el título en Buenos Aires me dé confianza para hacerlo bien el resto de la temporada», aseguró al volver a morder un trofeo nueves meses después. Su mejor versión está todavía lejos. Ha habido detalles reveladores: su tremendo enfado con el árbitro Carlos Bernardes en Río, la posición alejadísima de la línea de fondo cuando va a restar, la irregularidad en sus golpes ganadores, la cantidad de errores no forzados... Pero también ha habido momentos que recordaron al mejor Rafa: la remontada en el desempate del primer set ante Berlocq, su consistencia en el servicio... Rafa sigue buscando a Nadal

- ¿Por qué ha jugado Nadal dos torneos menores como Río y Buenos Aires?

–Después de siete meses parado, el físico de Nadal no estaba para pelear tan pronto sobre pistas duras como las de Acapulco (victoria de Ferrer) o la de Dubái (triunfo de Federer ante Djokovic). Rafa necesitaba minutos de competición y en Río y Buenos Aires había dos factores favorables: la superficie –tierra batida– y cuadros no muy exigentes. Para acumular tiempo en pista eran las mejores opciones y Nadal ha jugado nueve partidos de diez posibles. Toda la preparación del año está centrada en llegar en el mejor estado de forma posible a París para buscar el décimo Roland Garros.

- ¿Qué se puede esperar en Indian Wells y Miami?

–«Espero seguir avanzando las semanas siguientes», acertó a decir Nadal en plena gira suramericana sobre tierra batida. El objetivo no es otro que seguir rodándose y que su físico no se resienta para llegar sano el 12 de abril a Montecarlo. Con todos los grandes en los dos Masters 1.000, esperar una victoria de Rafa en cualquiera de ellos (sería la cuarta en Indian Wells y su estreno en Miami) es una quimera.

- ¿Ha igualado Nadal el récord de títulos en tierra batida de Guillermo Vilas?

–No. La ATP rectificó ayer y mantiene que el argentino es el jugador que más títulos ha ganado en arcilla con 49. La razón es que tres de ellos los logró en torneos que cambiaron hace años de tierra batida a pista dura. Vilas ganó en Toronto en 1974 y 1976 y este torneo cambió a pista dura en 1979. Además, se impuso en Virginia Beach en 1977. Rafa, con la victoria en Buenos Aires, acumula 46 y podría superar al mito argentino esta temporada. A quien sí ha rebasado con el título 65 de su carrera ha sido a Sampras y Borg.

- ¿Qué significa que Rafa haya recuperado el número tres?

–La pelea por el número uno ahora es algo residual para Rafa. El sorteo de los cuadros en los torneos puede ser algo más favorable que si estuviera un puesto más atrás. La amenaza de Nishikori, a 260 puntos, es real. Djokovic (13.165) y Federer (9.205) son inalcanzables hasta el último tramo de la temporada. Ferrer es el número ocho y Feliciano, duodécimo, ha alcanzado con 33 años y medio el mejor puesto de su carrera.