MENÚ
domingo 22 octubre 2017
03:39
Actualizado
El Tiempo
  • 1

Cataluña dispara su deuda con el Estado hasta 52.499 millones

Representa un tercio de la acumulada por todas las autonomías. La deuda global propia de Cataluña se eleva a 76.727 millones, según el Banco de España.

  • Reunión del Comité de Politica Fiscal y Financiera (CPFF) del pasado año.
    Reunión del Comité de Politica Fiscal y Financiera (CPFF) del pasado año.
Sergio Alonso.  Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

30 de septiembre de 2017. 00:59h

Comentada

La deuda de Cataluña lleva camino de batir todos los récords. No sólo la propia, que alcanzó los 76.727 millones de euros en el segundo trimestre de este ejercicio –66.550 millones más que hace 17 años, en 2000–, sino también la que tiene contraída con el Estado. Según las estadísticas del Banco de España, esta última escala ya hasta los 52.499 millones de euros. Se trata de una cantidad generada por los fondos de financiación distribuidos por la Administración General del Estado para, por ejemplo, el pago de proveedores de servicios esenciales. Sin esa transferencia autorizada por el Ministerio de Hacienda dichos servicios habrían colapsado durante la crisis.

Para medir en sus justas dimensiones la dimensión de esta última deuda han de traerse a colación las comparaciones. Por ejemplo, la segunda comunidad más endeudada con el Estado es la valenciana, con 35.405 millones de euros, lo que suponen 17.094 millones de euros menos que la contabilizada en Cataluña. De acuerdo con las mismas estadísticas, la tercera en el ránking es Andalucía, que adeuda 24.030 millones de euros, lo que suponen 28.469 millones de euros menos que Cataluña.

En apenas tres meses, la comunidad de Carles Puiddemont ha incrementado su débito con el Estado en 1.822 millones de euros, un 3,5% más, un dato importante, ya que tanto Junts pel Sí como la CUP han manifestado en varias ocaciones que Cataluña podría no afrontar el pago de esa deuda millonaria si el Estado insiste en su «no» a la llamada República catalana. El detalle de la deuda según el Protocolo de Déficit Excesivo que publicó ayer el regulador financiero en España revela que Cataluña acumula casi un tercio de toda el débito que tienen contraído las autonomías con el Estado: 52.499 millones de euros, de un total de 157.087 millones de euros. Si alarmantes resultan tanto estas cifras como sus comparativas con las del resto del país, no lo son menos las estadísticas de deuda globales. En conjunto, las autonomías acumulan una deuda propia global de 285.907 millones de euros. De esta cantidad, a Cataluña le corresponden 76.727 millones de euros. La comunidad de Valencia es la segunda en el ránking del Banco de España, con 44.975 millones de euros de débito, seguida de Andalucía, con 33.960 millones acumulados, y de Madrid, con 32.555 millones de euros. El feudo con menos débito La Rioja, con 1.597 millones de euros. Si se mide la deuda en comparación con el PIB, la Comunidad valenciana alcanza un 41,9%, Castilla-La Mancha un 36,7% y la propia Cataluña un 35,4%.

Los años «negros»

El análisis de la evolución que ha experimentado la deuda global catalana en el transcurso de los años es muy definitorio de la gestión de las cuentas en la región. En 2010, esta autonomía ya acumulaba más deuda de la que atesoran ahora Andalucía y Madrid: 35.616 millones de euros. Desde entonces hasta la actualidad se ha duplicado, con años especialmente reseñables. La deuda en 2011 escaló hasta los 44.095 millones, y en 2012 llegó a los 52.335 millones. En 2014, la cifra ascendía a los 64.466 millones de euros, según los importes recogidos por el Banco de España.

La dimensión es de tal calibre, que Cataluña no puede acceder de forma independiente a los mercados para financiarse porque los inversores recelan de su solvencia financiera y de su capacidad para afrontar los pagos que quedarían pendientes. De hecho, las tres principales agencias de rating, Moody´s S&P y Fitch consideran su deuda como altamente especulativa y la sitúan en el llamado Bono basura. Los fondos proporcionados por el Estado suplen esa carencia inversora y permiten a la Generalitat sostener los servicios públicos esenciales.

Las estadísticas del Banco de España a nivel global del conjunto de las administraciones públicas arrojan otro dato demoledor: España acumula en total 1,13 billones de euros de deuda, la cifra más alta desde que se tienen estadísticas, al aumentar el 8.890 millones de euros en el segundo trimestre con respecto al primero. Esta deuda conjunta de las administraciones central, autonómica y local representa un 100% del PIB, una décima menos que entre enero y marzo, ya que el PIB creció más que la deuda en ese trimestre. Con respecto a hace un año, el aumento de esta deuda global es del 2,8%. En porcentaje del PIB, el máximo se alcanzó en el segundo trimestre del año pasado, cuando llegó a situarse en el 100,7%, por lo que ha disminuido en siete décimas a nivel interanual, informa Ep. Del total de la deuda registrada, 996.149 millones estaban en manos de la Administración Centra, lo que representa un incremento del 0,8% respecto al trimestre anterior y del 3,3% interanual, representando el 87,6% del PIB, mientras que las comunidades elevaron su deuda a nivel trimestral un 2,3% y un 4,5% interanual, hasta los 285.907 millones de euros, el equivalente al 25,1% del PIB. Los ayuntamientos aumentaron su deuda un 2,2% respecto al primer trimestre, hasta los 32.412 millones, el 2,8% del PIB, un 7,7% menos sobre el pasado año.

  • 1
  • 2
  • 3

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs