Consumo

El «Black Friday» se apodera de la Navidad

El 33% de las compras de la campaña se harán en los días del “Viernes Negro”, frente al 27% de 2016. Los fuertes descuentos que ofrecen los comercios y la posibilidad de devolver los productos hasta enero, claves en el despegue

Electrónica y telefonía y moda son los dos segmentos que más ventas acaparan en el evento / Foto: Gonzalo Pérez
Electrónica y telefonía y moda son los dos segmentos que más ventas acaparan en el evento / Foto: Gonzalo Pérezlarazon

Las aglomeraciones en los comercios propias de las fechas navideñas van camino de ser cosa del pasado. Y no sólo por la irrupción del comercio online. La explosión del “Black Friday” está “canibalizando” poco a poco esta campaña comercial. No es sólo que el “Viernes Negro” ya se haya asentado como la fecha de inicio del periodo comercial de Navidad. Es que, año tras año, se va convirtiendo en el periodo más intenso de compras del mismo. Según el estudio sobre consumo navideño de este año de la consultora Deloitte presentado hoy, los españoles realizarán el 33% del gasto asociado fundamentalmente a Reyes y Papa Noel durante la campaña del “Black Friday”, “inaugurada” este año el pasado día 13 por uno de sus grandes impulsores en España, Amazon. El año pasado este gasto representó seis puntos porcentuales menos, un 27%. American Express cree que el porcentaje es todavía mayor. Según su “Barómetro de tendencias en las compras navideñas”, el 54% de los españoles va a aprovechar este evento para comprar los Reyes y Papá Noel.

Como destaca el estudio de Deloitte, el “Black Friday” se ha consolidado como “una de las ofertas preferidas por los consumidores para aprovechar las ofertas cada vez más atractivas que cada vez ofrece el comercio”. Amazon ofrece estos días descuentos de hasta el 40%, mientras que Fnac han lanzado una campaña previa al “Viernes Negro” de tres días con rebajas en su página web de hasta el 75%.

Otra de las estrategias que están siguiendo las superficies comerciales para adelantar las ventas navideñas es prolongar el periodo de devoluciones del “Black Friday” hasta más allá de la festividad de Reyes. Compañías como Amazon, Cortefiel o Nike ya utilizaron esta estrategia el pasado ejercicio y los expertos del sector coinciden en que este ejercicio serán muchos los que volverán a emplearla.

No todo el mundo, sin embargo, es partidario de esta estrategia. La Confederación Española del Comercio (CEC) no cree que sirva para ganar clientes sino sencillamente para adelantar compras lo que, a su entender, perjudica al sector. “Somos partidarios de mantener las campañas tradicionales de venta en el comercio minorista, es decir, Navidad y rebajas (en el caso de enero, las de Reyes). Este tipo de estrategias, que permiten comprar en Black Friday y devolver hasta mediados de enero, incentivan las compras en el Black Friday pero están rompiendo completamente la normalidad comercial”, asegura un portavoz de la asociación.

Desde la patronal textil, Acotex, su presidente, Eduardo Zamacola, cree que se trata de “una estrategia cortoplacista” si lo que se persigue es adelantar ventas navideñas, pues no sirve para incrementar la facturación. En su opinión, el “Black Friday” debería servir para dar salida a stock de producto que no se ha podido vender. De esa forma, no se pisan las ventas de Navidad y se puede mejorar la facturación.

Este año, los españoles van a ser los europeos que más gasten en este periodo. Según el estudio de Deloitte, el presupuesto medio será de 633 euros. El 25% de las compras se harán a través de la web y el regalo más deseado será, por sexto año consecutivo, el dinero.